En el Fondo de la semana, Luna ha seleccionado dos fondos mixtos: el fondo Olea Neutral de la Gestora española Olea, un producto que tiene liquidez en cartera y bastante peso en renta fija, pero también tiene renta variable a la hora de invertir en mercados a nivel mundial. Algo significativo de este fondo es su inversión en el oro. Y un fondo de la gestora Ethenea, un producto muy activo y muy bien valorado dentro de su categoría.

Escucha aquí su selección:

El fondo de la semana con José María Luna

El Fondo de la Semana con el socio de Luna Sevilla Asesores Financieros

Análisis de contexto

Esta semana, hay dos fechas cruciales: el dato de inflación de EE.UU y la reunión de los grandes bancos centrales. Según José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores, el mercado se apoya en tres ideas: un aterrizaje suave de la economía mundial, donde cabe destacar el dato de empleo de EE.UU de la semana pasada, no más presiones inflacionistas y la bajada de tipos de interés en 2024.

Luna no espera una bajada de tipos de forma inminente y después del rally de bolsa que llevan los índices, es posible que veamos correcciones en bolsa y en deuda corporativa.

Escucha aquí el consultorio completo con Sandra Torrecillas:

Consultorio con José María Luna

Consultorio de fondos de inversión con el socio de Luna Sevilla Asesores Financieros

“Los mercados frontera lo están haciendo bastante bien en líneas generales”, señala Luna. "Incluso son mucho mejor que los mercados emergentes", como es el caso de China que tiene un enorme potencial, aunque muchas de sus acciones cotizan con grandes descuentos. Pero siguen sin “tirar” a nivel económico como se esperaba a principios de este ejercicio, donde se creía que sería uno de los mercados estrella para 2023. Hay mercados mucho mejores como los latinoamericanos, mercados frontera como el de Vietnam o el caso de la India. Según el experto, “el peso de los mercados emergentes sería meramente testimonial porque hay otros mercados que lo están haciendo mucho mejor, como es el caso de Estados Unidos”.

Sobre los fondos de renta variable, el analista explica que el mercado de la India está caro, pero comenta que se dan una serie de circunstancias favorables para este país, tanto desde el punto de vista geopolítico como demográfico e incluso desde el punto de vista sectorial. En el corto plazo, este mercado lo puede hacer bien, pero puede llegar a perder la senda alcista. “Tácticamente podemos tener a la India, estratégicamente sería mucho más prudente”.

En el caso de Japón, se está viendo como el yen se está depreciando respecto a otras monedas. Esto viene muy bien para los fondos de renta variable japonesa, "aunque hay que estar muy atentos por si se desacelera el crecimiento económico mundial y por el daño que podría hacer el yen sobre todo a las compañías exportadoras".

El “apetito” por la deuda a corto plazo continúa porque muchos inversores tienen un perfil conservador y dentro de este perfil, la mayor parte de los depósitos bancarios tiene una rentabilidad más baja que las propias letras del tesoro.

Sobre el fondo DWS Floating Rate, Luna recomienda que a corto plazo se debería mantener, pero habrá algún momento en el que haya que pensar en fondos de deuda o monetarios, es decir, en el instante en que los tipos de interés en el corto plazo empiecen a caer, este fondo tendrá que comprar activos de deuda a tipos más bajos.