Oviedo es la cuna del viaje en que se ha embarcado el economista José Carlos Díez y fundador de LUAfund con el lanzamiento del fondo de capital riesgo, Asturias Growth - aprobado ya por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) - enfocado en el Principado, con la intención de operar - inicialmente - durante los próximos diez años y 50 millones de euros de recursos.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Díez: "No creemos en los unicornios, creemos en los empresarios de verdad"

José Carlos Díez, presidente de LUAfund, asegura en Mercado Abierto que Asturias en la región en la que han conseguido encontrar la inversión ancla

"El compromiso es invertir la mitad del fondo en Asturias, pero eso no es un problema", admite el experto quien con los compromisos sobre la mesa habla de 10 millones "ya atados" para una región que supone el 2% del PIB español.

Para 2024, la idea de LUAfund es llegar a diez empresas más y emplear unos 25 o 30 millones más. Todas las inversiones deberán destinarse a favorecer el crecimiento y el tamaño de las empresas.

"Hay talento fuera de Madrid", sentencia entre sonrisas Díez y añade: "nosotros creemos en los empresarios de verdad que generan empleo y buenos salarios".

La crisis del EBITDA

Asturias Growth espera acoger una rentabilidad de sus inversiones - en los análisis previos - por encima del 20% anual y el compromiso es del 8% para que los gestores puedan llegar a cobrar bonos.

"Con el EBITDA no se pagan ni nóminas ni impuestos pero con la caja sí", critica el gestor de fondos al tiempo que sentencia: "la caja es la vida de una empresa".