¿Es la energía nuclear sostenible? Según la Comisión Europea, sí. Al menos hasta 2045.

Este asunto ha enfrentado posturas entre los países partidarios de acabar con las nucleares- entre los que se encuentra España- y los que apuestan por mantenerla, como Francia.

En el campo de la gestión de activos son muchos los que incluyen la energía nuclear en sus inversiones de impacto y sostenibilidad. "La energía nuclear es la forma más barata, clara y rápida de descarbonizar", explica en este entrevista de Capital Radio Ingrid Kukuljan, responsable de inversión sostenible y de impacto de Federated Hermes:

Federated Hermes: "La energía nuclear es la forma más barata de descarbonizar"

Ingrid Kukuljan, responsable de inversión sostenible y de impacto de Federated Hermes, cree que la energía nuclear debe ser parte del éxito de la política de la transición energética de cada país

"El ESG es una herramienta de gestión de riesgos por naturaleza"

"Hemos dado la naturaleza como algo por sentado, como si fuera inagotable", señala Kukuljan. No obstante, se está convirtiendo en un recurso escaso y es por ello, que las empresas con un foco de negocio orientado a la biodiversidad y la sostenibilidad "serán las claras ganadoras de la próxima década", en opinión de Federated Hermes.

Además, "el ESG es una herramienta de gestión de riesgos por su propia naturaleza".

Casi 1.000 fondos han sido desligados del artículo 9 del reglamento SFDR por no cumplir con los factores ESG. "Por desgracia, el greenwashing abunda y para acabar con él es necesario mirar muy de cerca todos los ETF y apostar por la gestión activa".

¿A día de hoy es rentable la inversión de impacto?

A pesar de que los sectores no sean los que acumulen los mejores resultados, los rendimientos de la inversión de impacto han conseguido igualar a sus índices de referencia. "Aunque es una inversión con un horizonte largoplacista, las rentabilidades obtenidas ya alcanzan el 5%".

Las perspectivas de Federated Hermes para lo que queda de ejercicio son optimistas. Creen que los niveles de inflación se están reduciendo,el riesgo de recesión es bajo y las empresas están en buena forma, por lo que "es probable que volvamos a ver un escenario "goldilocks", donde los mercados de equity sean los principales beneficiados".