En contra de la corriente del mercado de buscar a los fondos ganadores, Morningstar llevaba la semana pasada en su portada un interesante análisis sobre los fondos de inversión que han destruido más riqueza en los últimos diez años.

Entre las categorías que ocupaban las primeras posiciones de este ranking (en el que es mejor aparecer en última posición) encontramos a la renta variable china y el inverse equity.

Los ETF inversos utilizan apalancamiento para proporcionar los rendimientos esperados y alcanzaron su récord de 28.000 millones de dólares en 2022. Son productos de muy elevada volatilidad, tanto, que muchos expertos los comparan con entrar a un casino y tirar todas las fichas al rojo.

Inverse Equity y China, las peores categorías de la última década

China, ETF de apalancamiento o la mismísima Cathie Wood entre los productos de inversión más 'desgraciados'

Sobre China “hay varios factores que están influyendo, inmobiliario, problemas de crecimiento…todo lo contrario a lo que estamos viendo en India”, explica José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales. Además, advierte sobre las trampas de valor: “Lo que es barato hoy puede ser más barato mañana”.

El KraneShares CSI China Internet ETF o el iShares China Large-Cap ETF son dos de los productos basado en la región de China que aparecen en el listado de Morningstar.

La familia de fondos de Cathie Wood encabeza el ranking

La familia de fondos ARK ETF Trust de la popular inversora estadounidense Cathie Wood lidera el ranking de los productos de inversión que han destruido más riqueza en la última década, según Morningstar.

En concreto, su ETF insignia de ARK Innovation, entra en el pódium de los fondos que más valor han destruido en la última década – unos 7.000 millones-. Por delante, el Pro Shares Ultra VIX y el ProShares Ultra Pro Short. Categorías de fondos muy especializadas y que guardan una particularidad en común, que son ETF.