El momento actual de mercado puede ser una excelente ventana de oportunidades, si buscamos rentabilidad a largo plazo y un buen ratio rentabilidad/riesgo. Tanto, que Lonvia Capital habla de "oportunidad histórica", ¿en qué se fija la gestora? Lo explica Francisco Rodríguez d'Achille, socio y director de Desarrollo de Negocio para España.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Lonvia habla de "oportunidad histórica", ¿en qué se fija la gestora?

¿Qué espera Lonvia Capital para los próximos trimestres? ¿Por qué hablamos de ventana de oportunidad histórica? Con Francisco Rodríguez d'Achille, socio y director de Desarrollo de Negocio para España.

Lonvia Capital, la gestora independiente con una filosofía de inversión centrada en el largo plazo y que pone el foco en acciones europeas de pequeña y mediana capitalización, tiene clara su apuesta y los catalizadores de mercado.

Los tipos de interés a largo plazo, que no son los que marcan los bancos centrales, ya están bajando. Y la inflación también está remitiendo, en Europa y en EEUU.

Son una serie de factores que apuntan hacia una normalización de la economía. Frente a esos factores exógenos, las compañías por las que apuesta Lonvia están teniendo un comportamiento robusto, apunta el gestor.

Esto hace, según el experto, que hoy "haya una ventana oportunidad en este segmento bastante única en los últimos 10 o 15 años", explica.

Además de la normalización de los tipos de interés, ¿cuáles creen que serán los otros catalizadores para que estas compañías empiecen a despegar?

Desde la gestora apuntan a un catalizador que les está beneficiando y es que, históricamente, un indicador del desempeño operativo de las empresas se mide por su capacidad de generar beneficios. "Y nuestras compañías siguen generando beneficios por encima del 20%".

Pero, al mismo tiempo, la estrategia están en un -5% o -6%, "hay un gap muy importante desde hace 18 meses que tiene que tender a cerrarse". Es un catalizador que también puede ser importante para la gestora.

Desde Lonvia señalan que ha sido un año muy complejo para su categoría. Agosto y septiembre han sido meses muy difíciles para el equity europeo, ha salido dinero que se ha ido a renta fija y otros activos.

Por eso, ahora ven que estamos en un punto de inflexión muy interesante para el inversor que busca rentabilidad a largo plazo. Es un momento de valoraciones muy baratas, con compañías que están mostrando mucha robustez, "es un momento idílico", con un binomio interesante de rentabilidad/riesgo.