¿Es pronto para aumentar la duración de los bonos en las carteras de renta fija? Hacemos balance del ejercicio y respondemos a esa y otras cuestiones con Victoria Coca, analista senior de la gestora Welcome AM.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Fondos | Hacemos balance de ejercicio con Welcome AM

¿Están aumentando la duración de los bonos en sus carteras de renta fija ahora para atenuar el riesgo o aún no lo ven claro? Hablamos de esto y otras cuestiones con Victoria Coca, analista senior de la gestora Welcome AM.

La duración, gestionar bien esta variable, ¿va a ser lo que marque de forma clara lo que uno pueda conseguir con la inversión en renta fija en 2024?

Desde Welcome AM señalan que ha sido clave en los últimos 20, debido al efecto de la convexidad. Las subidas de tipos afectan a la valoración de los bonos de una manera no linea, sino convexa. Esto es lo que ha marcado que las últimas subidas han llevado a un movimiento histórico de los bonos.

Gracias a esta convexidad, si hay un movimiento de tipos el año que viene, no creen que los bonos se vean afectados de la misma manera. Si bien es un efecto esencial, pero no tan importante como lo ha sido en el pasado.

A tener en cuenta que la curva está invertida, por lo que si inviertes en duraciones más cortas, las TIR que obtienes es superior. "Si dejases de invertir en TIRes superiores, tendrías una pérdida de oportunidad".

Bancos centrales

En cuanto a los bancos centrales, después del ciclo de subidas de tipos más intenso llevado a cabo nunca por los principales bancos centrales, ahora toca valorar cuán larga es la pausa y, sobre todo, cuándo comenzaremos a ver las primeras bajadas del precio del dinero.

El mercado tiene unas expectativas y distintos miembros de la FED y del BCE ahora se afanan en rebajar expectativas, creen que el mercado quizás se está pasando de optimista con respecto a las fechas.

Desde la gestora, "descartamos que empiecen este marzo, estamos apostando más por el segundo semestre del año". Recuerdan que la Fed tiene muy en mente lo que pasó en los años 70 cuando, tras subir tipos en 18 meses, los bajaron en 9 meses, lo que hizo que la inflación se disparase de nuevo. "No van a querer cometer el mismo error".