Román González y Rubén Ayuso, cogestores del fondo de Criptomonedas FIL y DIP Conservative Multi Asset de A&G Banca Privada, responden a las preguntas sobre este innovador fondo basado en tokens digitales.

Escuche la entrevista completa:

"Vemos más seguro invertir en criptomonedas que en las compañías relacionadas"

Entrevista con Román González y Rubén Ayuso, cogestores del fondo de Criptomonedas FIL y DIP Conservative Multi Asset de A&G Banca Privada.

Un fondo de inversión libre ligado a las criptomonedas

Es el primer fondo español de estas características. "Al final estamos viendo como las instituciones se están acercando más a este tipo de activo", comenta González y añade: "Ya todos dan por hecho que este tipo de activos está aquí para quedarse".

Dicen los gestores que el interés en el fondo está en el interés financiero. Comentan que llegan muchas peticiones de información sobre este tipo de activo digital.

La filosofía del fondo, dice González, es ofrecer este tipo de activos en cartera. "Va a haber cierta gestión activa", dice. "Dentro de la inversión en criptomonedas lo que hacemos es comprobar que hay liquidez suficiente en las criptomonedas que queremos", aclara y dice que luego divide el fondo en nichos de mercado. "Actualmente tenemos peso significativo en Bitcoin y Ethereum y luego un peso más reducido en otras más pequeñas pero que también está en el sector", asume. "Nosotros vemos más seguro invertir en la criptomoneda que en las compañías relacionadas con las criptomonedas", dice Rubén Ayuso. "Para la tipica cartera equilibrada el óptimo es un 3% en criptomonedas", añade.

Riesgos de inversión directa en criptomonedas

¿Puede un fondo mitigar estos riesgos? "El riesgo de mercado va a seguir estando ahí, hablamos de los riesgos de la fluctuación de una inversión", comenta González y aclara que esta inversión es volátil, y seguirá en esta senda de la volatilidad durante algún tiempo.

"Quien haya estado en criptomonedas estos últimos años y no haya tocado nada, ha tendio una rentabilidad anualizada del 40%, comenta y habla de la capacidad de asumir volatilidad.

"Creemos que estamos saliendo del invierno", dice Ayuso refiriéndose a esta caída de los tokens digitales de los últimos tiempos. Los gestores entrevistados hablan de primavera de criptomonedas de cara al 2024 con la entrada de grandes gestores en el activo como BlackRock.

¿Visto bueno regulatorio de la SEC?

Ayuso da por hecho que tendrán, con una probabilidad superior al 90%. "Por eso hemos lanzado el fondo el 9 de octubre", comenta Rubén Ayuso. Dice Román González que el recelo de la SEC ha estado motivado fundamentalmente por como se establece un ETF.

¿Bitcoin por encima de los 100.000 dólares?

Ayuso destaca que "sí que considera que lo podremos ver a ese precio", tal y como augura Standar Chartered a ese precio.

¿Las criptomonedas son ya un activo más?

"Todavía lo considera como tal una parte muy pequeñita de este pastel", comenta Rubén Ayuso. "Está empezando a generarse ese hueco pero llevará todavía un tiempo", matiza.