Mientras que algunos recorren mercados navideños y piensan los platos para la cena familiar, otras personas aprovechan estas semanas del año para definir una estrategia financiera que les permita obtener buenos resultados durante los meses entrantes. Sobre todo con el reciente y creciente boom de las inversiones en línea, en donde alternativas como comprar acciones de coca cola o invertir en el mundo de las criptomonedas se ha vuelto una tarea más del día a día.

Es por ello que creemos interesante comenzar a pensar algunas de las tendencias que dirán presenten en los mercados durante el 2024 con el fin de poder adelantarnos a algunos sucesos. Por supuesto, si algo caracteriza al sector financiero es su imprevisibilidad, pero podemos adelantarnos a algunos sucesos.

1 – Boom creciente: tal y como hemos adelantado, el boom de las inversiones en línea se encontrará lejos de detenerse en este 2024. Ya sea que hablemos de España o de las principales economías a nivel mundial, lo cierto es que los mercados seguirán con su ritmo vertiginoso y cambiante.

En ese sentido, las noticias y consejos financieros seguirán ganando lugar en los medios de comunicación, un fenómeno que se ha acrecentado desde la llegada de la pandemia de Covid-19. Después de todo, ante un contexto de incertidumbre, fueron miles las personas que buscaron nuevas estrategias para pensar en positivo.

2 – Más regulación: si algo ha dejado en claro este 2023 que se despide es el clima de regulación que envuelve al mundo financiero en general. Ya sea que hablemos de plataformas a nivel puntual o de mercados a nivel global, los gobiernos han avanzado en medidas legislativas y fiscales.

Si bien para algunos esto puede ser un punto negativo, la verdad es que la respuesta de los inversores ha sido más que positiva en general. Para los pequeños y medianos ahorristas en particular, la posibilidad de contar con auditorías externas les brinda una mayor confianza y transparencia.

3 – Trading social: por otro lado, el mundo de las inversiones en línea continuará con otra herencia positiva de este 2023, como es el caso del trading social. ¿De qué estamos hablando? De la posibilidad de invertir en grupo o, en otros casos, el armado de redes de contactos para compartir información financiera.

Con el auge de las plataformas y foros de inversión también ha crecido la necesidad de las personas de buscar referentes, ayuda o un grupo de debate. De esta manera, las estrategias y visiones de las personas se complejizan y dinamizan, creando mejores resultados y favoreciendo la formación financiera.

4 – Inteligencia Artificial: por último, la Inteligencia Artificial seguirá pisando fuerte en los mercados financieros. No hablamos solo de la expansión del sector tech y la creación de nuevos mercados, sino del peso que tendrá en los consejos de inversión y en el desarrollo de las propias plataformas.

En la actualidad, es posible prever curvas de rendimiento y analizar métricas en cuestión de segundos, lo que facilita que los usuarios puedan tomar decisiones con un sólido respaldo teórico. De cara al entrante 2024, esta tendencia no solo se agudizará, sino que llegará al grueso de la población de ahorristas e inversores.