El sector bancario español presume un año más de unos resultados récord tras ganar 26.000 millones de euros, un 24% más que un año antes. Los principales bancos españoles consiguen mantener ejercicio tras ejercicio unos resultados históricos, al mismo tiempo que sus homólogos europeos tienen que lidiar con recortes de beneficios, despidos o las salidas de sus directivos.

Sin ir más lejos, el mayor banco de Alemania, Deutsche Bank, ha informado de unas ganancias trimestrales un 30% inferiores y el recorte del 4% de su plantilla laboral. Alrededor de 3.500 empleados de la entidad tendrán que abandonar su puesto de trabajo en un intento de recuperar el pulso en el mercado.

Por si fuera poco, los analistas catalogan el último ejercicio fiscal para el banco como un año ‘pobre’.

"Hay que apostar por bancos que tengan un perfil minorista, como los españolas o italianos como Intesa San Paolo", señala Josep Prats, gestor de Abante Asesores.

En Suiza, el gestor de patrimonio Julius Baer afronta una caída en sus ganancias anuales que superan el 50% por su exposición al Grupo Signa, que ha declarado varios de sus negocios en bancarrota recientemente.

Esto ha llevado al banco suizo, a trasladar su actividad prestataria a negocios más tradicionales, en lugar de la deuda privada. No sin pagar algún precio, Julius Baer ha informado de la salida de Philipp Rickenbacher como consejero delegado.

Las bolsas no perdonan, el castigo bursátil atrapa a UBS o ING

Las pérdidas de 279 millones de euros de UBS en su último trimestre fiscal no han gustado a los inversores. Claro, que absorber a una entidad al borde de la quiebra, como Credit Suisse, tiene sus lastres. Sus acciones caen en torno al 3% con la noticia.

A pesar de ello, UBS mantiene sus objetivos financieros y que planea reinstaurar las compras de acciones con un plan de hasta 1.000 millones de dólares cuando se complete la integración. Un anuncio que no tendrá impacto en la cotización puesto que es un simple "mensaje para decirle al mercado que tienen solvencia de capital", apunta Prats.

Del mismo modo, los títulos de ING se hundieron tras presentar sus cuentas. La entidad holandesa ganado un 98% más en 2023, hasta los 7.267 millones de euros, los inversores castigan la revisión a la baja en las perspectivas de la entidad para este año.

Algo similar es lo que ha pasado con BNP Paribás al sorprender con una caída internaual del 50% de sus ingresos en el cuarto trimestre de 2023. Los ingresos del banco de inversión también han decepcionado en un contexto de desaceleración para la economía de la zona euro, según el director general Jean-Laurent Bonnafe, que también ha advertido de un año menos favorable para el sector bancario.