Cambio de ponderación en el Nasdaq 100, ¿cómo afecta a grandes y pequeñas? Lo comentamos con Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, Julián Coca, responsable de Renta Variable de Amchor Investment Strategies, David Galán, responsable de renta variable de Bolsa General, Álvaro Blasco, director de ATL Capital y Celso Otero, gestor de fondos de Renta4.

Cambio de ponderación en el Nasdaq 100, ¿cómo afecta a grandes y pequeñas?

Lo comentamos con varios expertos.

Las grandes, perjudicadas

Solo 7 valores tienen una ponderación de la mitad del índice, de los 100 que lo componen. Una situación que se quiere corregir. Las 5 grandes, Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon y Nvidia, pasarán de ser el 43% a solo el 38%.

El ajuste tiene como principal objetivo reducir las ponderaciones de las mayores empresas que lo integran, buscando así equilibrar la gran concentración en un número reducido de valores.

Este reajuste no provocará ninguna entrada o salida de valores, sino una mejora de las ponderaciones, trasladando “peso” de las mayores capitalizadas hacia las de menor capitalización.

Según apuntan los expertos, se verán caídas en las grandes y un repunte en bolsa de las pequeñas.

Los detalles se van a conocer este viernes y el cambio entrará en vigor el próximo día 24 de julio. Será el tercer cambio en la historia del índice.

El Nasdaq 100 es un índice bursátil de Estados Unidos que recoge a los 100 valores de las compañías más importantes del sector de la industria de la tecnología. Incluye firmas de hardware y software, telecomunicaciones, venta al por menor/por mayor y biotecnología.