CFDs, ¿qué son estos instrumentos y qué riesgo conllevan para los minoristas? La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha prohíbido su publicidad entre minoristas. Le hemos preguntado a Antonio Castelo, especialista de mercados de iBroker.

Escúchalo en el siguiente podcast:

CFDs, ¿qué son? La CNMV prohíbe su publicidad entre minoristas

El regulador del mercado español ha aprobado una resolución que prohíbe la publicidad de estos activos, ¿qué son exactamente los CFDs?

¿Qué son los CFDs? Su significado son las siglas en inglés de Contract for Difference (Contrato por Diferencia). Los CFDs, o contratos por diferencias, permiten obtener beneficios con los movimientos en el precio de los valores sin necesidad de tener en propiedad el activo subyacente.

Permiten invertir al alza (posiciones largas) e invertir a la baja (posiciones cortas). Se obtiene como beneficio o pérdida la diferencia entre el precio del activo en el momento de apertura y cierre de la posición. Los CFDs permiten obtener beneficios con las caídas del mercado.

Según los expertos de IG, los CFD implican un riesgo, del mismo modo que cualquier producto financiero: si el mercado se mueve en tu contra, pierdes dinero. No obstante, los riesgos asociados con los CFD pueden ser mayores porque son productos apalancados.

Prohibición de la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pone fin a la publicidad de los contratos financieros por diferencias (CFD) entre los inversores minoristas y el público en general, y limita la comercialización de otros productos financieros aplanados.

Según la resolución del regulador del mercado español conocida este miércoles, se prohíben también algunas políticas de remuneración a la red comercial, como vincular su retribución al número de clientes captados, a los ingresos que generen a la entidad o a las pérdidas que obtengan. Asimismo, se prohíbe el uso de técnicas de venta como los call centers, webinarios o cuentas demo que fomentan la distribución de estos productos entre minoristas.