No se puede escapar de la inteligencia artificial. El propio Banco Central Europeo ha reconocido que usa esta herramienta. Como no podía ser de otra forma, es el tema central del Octavo EFPA Congress, que reunirá en Málaga a los principales agentes del sector de las finanzas. ¿Cómo se puede aplicar en la gestión de carteras? ¿Cuál es su potencial? ¿Sustituirá a los gestores? Sobre ello nos habla Santiago Satrústegui, presidente de EFPA España. "La parte de las emociones, de las relaciones, va a ser difícil que lo sustituya una máquina".

Escucha la entrevista completa de Santiago Satrústegui en Mercado Abierto, con Rocío Arviza:

EFPA confía en su propuesta de valor frente a la IA

Santiago Satrústegui, presidente de EFPA España, atiende a los micrófonos de Capital Radio para dar las claves de la octava edición del EFPA Congress, que tratará la gestión de fondos con IA

Aplicaciones de la IA en la gestión de fondos

Además del sinfín de aplicaciones que ofrece la inteligencia artificial para los profesionales de cualquier ámbito. En la gestión de carteras, Satrústegui distingue la vía relacionada con la toma de decisiones, "que tiene poco recorrido", de la parte que linda con la relación con el cliente "que va a ahorrar tiempo en la parte más mecánica". Aunque el presidente de EFPA admite que "está facilitando la labor de los gestores tanto para sintetizar toda la información como para hacer herramientas de trabajo con gran desarrollo".

Los principales riesgos los observa en la parte de la toma de decisiones, la gestión de datos o el miedo a afrontar el cambio. "Hay muchos riesgos que intentamos que se pongan de manifiesto en el congreso para tratarlos desde distintas perspectivas", apunta.