Comienza una semana de reunión de la Fed, que dará indicaciones sobre la primera bajada de tipos de interés. Mientras, Tokio debate el primer incremento del precio del dinero en décadas y Putin arrolla en unas elecciones generales rusas, cuanto menos, de cuestionado espíritu democrático. Sin embargo, nada asusta al mercado. "Hay mucha liquidez empujando, todo pasa por la esperanza de bajadas de tipos de interés y esa música gusta a los mercados financieros, pero no hay que confiarse porque me da que vamos a tener algún susto", indica José María Luna, socio de Luna & Sevilla Asesores Patrimoniales. Para sostener esta senda alcista, dice Luna: "falta cierto impulso".

Escucha el consultorio de José María Luna en Capital, la Bolsa y la Vida, con Luis Vicente Muñoz:

Consultorio de Fondos con José María Luna

El socio y directo de análisis de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, José María Luna, responde a las dudas de los oyentes sobre diferentes fondos de inversión.

La primera consulta aborda los fondos Allianz Global Artificial Intelligence, Invesco Global Founders & Owners Fund y BlackRock Global Funds - World Healthscience Fund A. "Está muy bien tener esa combinación de IA, junto a un producto que invierte en fundadores, combinado con dos productos sectoriales como salud y sector financiero. Me gustan". Ahora bien, señala Luna: "cualquier traspié puede tener una corrección importante y valoraría consolidar lo que haya ganado con el fondo de IA cuando avance el mes de abril".

¿Qué hay de la compatibilidad de calidad y sostenibilidad? El Wellington Global Quality Value Fund, con una rentabilidad del 12,3% el último año, y el Allianz Global Sustainability, con una rentabilidad superior al 5% este ejercicio son "productos interesantes que se pueden complementar bastante bien". El primero prima su apuesta por la calidad: "todo lo que esté orientado al quality growth lo va a seguir haciendo bien, pero sin olvidar al tipo de fondos orientados al sesgo de gestión". Mientras, Allianz "aporta valor con este producto".

Si ponemos el foco sobre los sectores: tecnología, "que puede seguir corriendo", salud y aseguradoras. "Es importante elegir el gestor", advierte el analista. "Yo utilizaría un producto de renta variable global, que puede ser alternativo, de Santander, aunque creo que es mejorable a la hora de estar con los criterios de sostenibilidad". En la parte internacional, añade: "nos gusta la gestora Fundsmith, así como Euro-Markets Fund de BlackRock para la zona euro. Para algo más global iría al Global Corp de Goldman Sachs".

En cuanto a los mercados emergentes, "el problema está en China, que tiene el lastre del inmobiliario".

Fondo Capital

José María Luna trae dos fondos en su recomendación semanal. En primer lugar, el Memnon European Fund, de renta variable europea que " se basa en la filosofía de Voltarie y utiliza dos palancas: el sentido común y el análisis fundamental".

La segunda recomendación es el Multigestion Hercules Global Company, que selecciona compañías en base a la IA. "He tenido la oportunidad de verlo y es muy interesante, orientado al quality growth, busca empresas con bajo endeudamiento, buenas perspectivas de crecimiento y lo más importante es que dejan trabajar a la máquina".

El Fondo Capital de la semana

José María Luna nos deja su recomendación, esta semana dos oportunidades.