El 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer. En el último año, en España se detectaron casi 296.000 nuevos casos, una cifra que representa un aumento de casi el 2% en comparación con un año antes. Según la Organización Mundial de la Salud, se prevén más de 35 millones de nuevos diagnósticos de cáncer en 2050, lo que pone de manifiesto la urgencia en abordar este problema global.

Las cifras positivas son que, de acuerdo con los datos de la Oficina Europea de Patentes (EPO), el número de innovaciones en este campo ha aumentado un 70% entre 2015 y 2021. Mientras que en el último año, EE.UU. ha aprobado un 50% más de tratamientos que el año anterior.

La inversión de impacto es uno de los principales catalizadores para hacer estas cifras posibles. Lo analizamos con Ana María Vicente, Senior Client Relantionship Manager en Candriam, Isabel Orbe, Directora General de la Asociación Española Contra el Cáncer y Marc Pañella, Responsable de selección de fondos en AFI:

Especial Oncología, con Candriam, Afi y la Asociación Española contra el Cáncer.

Con la colaboración de Isabel Orbe Martínez-Avial, directora general de la Asociación Española Contra el Cáncer; Mar Pañella Nello, responsable de Selección de Fondos en AFI; y Ana María Vicente García, Senior Client Relationship Manager en Candriam.

2358232b 2d77 4a2e a85f 9b67b8aec7c7

Las valoraciones del sector salud están por debajo de su media histórica

La caída de los tipos de interés y la desaceleración de la economía mundial hacen especialmente atractivos a los sectores bursátiles más defensivos, como el sector de la salud. La mínima señal de que las cosas se tuercen más de lo planeado puede hacer despuntar este sector en su desempeño.

"Las valoraciones en empresas de farma y biotecnología están un 6% por debajo de la media histórica, mientras que la parte de tecnología médica están entorno al 12% por debajo", explica Ana María Vicente, Senior Client Relantionship Manager en Candriam.

Una de las mayores peculiaridades del Candriam Equities L Oncology es su equipo gestor, expertos en medicina y biotecnología. Esto permite al equipo reconocer oportunidades en stratups o compañías en fases muy incipientes que no han sido descubiertas por el mercado todavía.

Principales posiciones del fondo oncológico

"Nos estamos beneficiando de lo que se invirtió en el pasado. Si hace unos años no se hubiera invertido en el cáncer de mama, no tendríamos las tasas de supervivencia que tenemos ahora", señala Isabel Orbe, Directora General de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Entre las cinco principales posiciones del fondo figuran nombres tan conocidos como Merck, Roche o Astrazeneca, pero también otro sinfín de nombres menos conocidos que completan las 68 posiciones del Candriam Equities L Oncology.

"Siendo muy selectivos se encuentras nombres muy interesantes, más allá de la divergencia en valoración que se ha experimentado hacia compañías de fármacos contra la obesidad", destaca Marc Pañella, Responsable de selección de fondos en AFI.