Pese a que se engloba dentro de un sector defensivo, "porque la salud siempre es una necesidad", Manuel Ramos, presidente y CEO de Grupo Labiana, admite que las dificultades económicas "nos afectan a todos". Pese a ello, arranca el 2024 "con optimismo, con buenas perspectivas y bastantes proyectos", indica. Su empresa cotiza desde junio de 2022 en el BME Growth con el objetivo de alcanzar un volumen de negocio de 120 millones de euros en 2026. Un reto, dice Ramos: "que va por el buen camino".

Escucha la entrevista completa de Manuel Ramos en Mercado Abierto, con Rocío Arviza:

Ramos (Labiana): "El entorno es desafiante para todos los sectores"

Manuel Ramos, presidente y consejero delegado del Grupo Labiana, admite que las dificultades económicas "nos afectan a todos, pese a ser un sector defensivo".

Grupo Labiana dirige su negocio tanto a salud animal como humana. En la parte humana, dice su presidente: "hemos disfrutado de un 2023 bastante exitoso gracias a la molécula fosfomicina trometamol". Entretanto, en la parte veterinaria están pendientes de lanzar una línea de productos en 2024. Son, en definitiva: "dos negocios que se complementan entre sí y van en paralelo".

¿Qué es la fosfomicina trometamol?

La fosfomicina trometamol es un antibiótico para las infecciones urinarias creada "hace tiempo"
pero que no se ha implantado todavía en muchos países. "Tuvo un gran desarrollo en los 80 y los 90 en Europa Occidental, pero era un mercado bastante virgen", indica Ramos. tiene una particularidad, el grado de resistencia bacteriana mejor. eso está haciendo que en muchos países se considere un medicamento de primera necesidad.

Inversión en I+D

Una compañía de este tipo implica una inversión constante en investigación y desarrollo para seguir siendo competitiva. Grupo Labiana destina cerca del 5% de la facturación de la compañía. "En el mundo veterinario siempre hay que estar innovando, la modificacion del producto es persistente".

Suspensión de la cotización

El pasado mes de mayo BME suspendió la cotización de Labiana en el BME Growth a la espera de que BDO Iberia auditara sus cuentas anuales de 2022. "Nos tocó pagar la novatada", explica Ramos.

La cuestión es que la empresa informó a Bolsas y Mercados Españoles (BME) de que no podría remitir la información financiera anual completa de 2022 dentro del plazo que la norma establece. Por ello, la propia bolsa detuvo la negociación sobre las acciones de la firma, que se levantaba dos meses después, el 2 de julio. Una sanción que, sin embargo, no impedirá a Labiana cumplir con su objetivo de capitalización "para 2026 o 2027 como mucho".