Con todas las miradas puestas en los siguientes pasos del banco central estadounidense en materia de política monetaria, el presidente de la Fed de Filadelfia y miembro del FOMC, Patrick Harker, ha destacado en su intervención de este martes que, a menos que se produzcan grandes cambios en la dirección y tendencia de los datos económicos, el organismo puede estar cercano a “mantener las tasas estables” y dejar que las medidas de política monetaria tomadas hasta la fecha hagan su trabajo. ¿Momento de estabilizar las tasas? Harker, de la Fed, arroja pistas

Escuche el podcast completo:

¿Momento de estabilizar las tasas? Harker, de la Fed, arroja pistas

El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, destaca que si no se producen grandes cambios, el organismo podría estar cercano a estabilizar los tipos de interés.

Dice Harker que si finalmente la situación se presta a dejar de subir los tipos, tendremos que permanecer un tiempo en las altas tasas que ya se han firmado estos meses. En sus propias palabras, dice que aunque “la pandemia nos enseñó a nunca decir nunca, por el momento, no prevé ninguna circunstancia probable para una relajación inmediata de la tasa de política”.

Los últimos datos de balanza comercial

Los comentarios de Harker se enmarcan en una jornada en la que los datos de balanza comercial arrojan que el déficit comercial de EEUU se reduce y sus importaciones se ubican en su nivel más bajo desde 2021.

Otras voces del FOMC

Pero el de Filadelfia no es el único que se ha pronunciado. Michelle Bowman, miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, mantiene la opinión opuesta: hace unos días reconocía que la combinación de una inflación aún elevada y un crecimiento económico continuo significaba que es probable que haya más aumentos en las tasas.

Por su parte, el presidente de la Fed de Nueva York y actual vicepresidente del FOMC, ha dicho este lunes que “estamos bastante cerca de lo que es un tasa máxima” en los tipos.

Con la batería de cifras macroeconómicas sobre la mesa, y por muchas declaraciones de unos u otros integrantes de la Reserva Federal, tendremos que esperar a la próxima reunión de la entidad, del 19 y 20 de septiembre, para saber finalmente qué rumbo toma la política monetaria estadounidense y cómo quedan los tipos de interés.