Qué esperar cuando estás esperando es el título de una película de Kirk Jones, pero también podría ser el de la próxima reunión de la Reserva Federal.

La voz que impera en el consenso de mercado es la que apuesta por recortes a partir de las reuniones de junio. Esta teoría ha sido respaldada por el Fondo Monetario Internacional, que ha publicado hoy sus previsiones de crecimiento de la economía mundial. En ellas, ha hecho alusión a las políticas de los bancos centrales y su posible actuación, asegurando que “postergarán la flexibilización hasta la segunda mitad de 2024”.

¿Qué esperan las gestoras de fondos?

Según los expertos de MFS hmos entrado en una fase de indiferencia tras el miedo en el ciclo de emoción inversora. "De hecho, diga lo que diga la Reserva Federal esta semana, incluso si su presidente intenta mantener una apariencia de línea dura, los inversores no se asustarán demasiado", explica Benoit Anne, director del grupo de soluciones de inversión de MFS Investment Management.

El experto cree que tendremos que buscar la frase "por un tiempo" en el discurso de Jerome Powell, porque eso significará que la Fed no tiene prisa inmediata por pasar a los recortes de tipos.

A la espera del 'milagro'

“Sin cambios esperados en los tipos al 5,5%, pero atentos a las señales que pueda dar Powell sobre marzo, puestas en precio con un 50% de probabilidades", señala Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment. "El año pasado opinamos varias veces que los milagros ocurren, pero que sería valiente vincular la línea de base macroeconómica a uno de ellos".

En este sentido, todavía esperan que el inicio de los recortes se produzca en junio.

Tiffany Wilding, Managing Director and Economist de PIMCO cree que "a pesar de las buenas noticias sobre la inflación subyacente de los gastos de consumo personal, no esperan que sea una reunión excesivamente pesimista", favoreciendo un primer recorte de tipos a mediados de año.

La Fed estaría 'más lejos' de bajar los tipos que el BCE

Por su parte, Franck Dixmier, CIO global de Renta Fija de Allianz Global Investors, señala que "dada la solidez de la economía estadounidense, no esperamos que la Fed establezca un calendario definitivo de cara a su primera bajada de tipos, la cual no esperamos hasta la segunda mitad del año".

Mientras que la reflexión de Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad, reflejan que "la economía estadounidense parece más lejos que la europea de comenzar el proceso de bajada del precio del dinero, dada su relativa fortaleza”, señala.