En medio de su pulso global con Estados Unidos, China ha dado pasos muy importantes para promover la influencia de su moneda, el yuan, en América Latina. ¿Qué supone la expansión del yuan chino en Argentina, uno de sus movimientos más recientes?

¿Qué supone la expansión del yuan chino en Argentina?

En abril de este año, Argentina daba el paso de reemplazar el dólar por el yuan para pagar los productos importados desde China. La moneda china se extiende en Latinoamérica.

En abril de este año, Argentina daba el paso de reemplazar el dólar por el yuan para pagar los productos importados desde China. Lo confirmaba el ministro de Economía, Sergio Massa.

El país buscaba reducir la sangría de reservas internacionales del Banco Central argentino en medio de una tormenta cambiaria. Para China es un paso más en su apuesta por ganar terreno en el mercado financiero internacional.

La semana pasada, el Gobierno de Argentina pagaba los vencimientos de la deuda que mantiene con el FMI el equivalente a 1.000 millones de dólares en moneda de China y saldó con Derechos Especiales de Giro (DEG) del Tesoro un monto correspondiente a 1.700 millones de dólares.

Desde el organismo han confirmado que el yuan es una de las cinco monedas que los países pueden y han utilizado para cumplir con sus obligaciones con el FMI.

Según los últimos datos disponibles, publicados por Swift, el uso del yuan se ha duplicado en un año. En concreto, ahora representa el 4,5% de todo el mercado, freten al 2% de hace un año.

Para hacernos una idea, el peso del euro es del 6% y el del dólar un abultado 84%, pero es un porcentaje que también se ha reducido. El dólar ha perdido peso de forma significativa como divisa de reserva global.

Cumbre de los BRICS

Además, la celebración de la próxima cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) que tendrá lugar en Suráfrica el 22 de agosto podría sacudir la estructura financiera global con la presentación de la hoja de ruta para la creación de una nueva moneda global garantizada por el oro físico.

No obstante, el experto Herbert Poenisch, ex economista del Banco de Pagos Internacionales, ha dicho que vincular la moneda comercial en desarrollo al yuan sería "el primer gran paso".

Todos los países miembros de los Brics tienen a China como su principal socio comercial y poco comercio entre ellos. La vinculación al renminbi y la alineación de sus tipos de cambio bilaterales sería ese primer paso importante.

Al mismo tiempo, habría que establecer un mecanismo para otorgar crédito en renminbi a países que tienen déficit comercial, como India y Sudáfrica.

Por el lado negativo, crecen las dudas en torno al yuan, que se tambalea al borde de un mínimo de 15 años.

Esta trayectoria de caída en picado del yuan no solo afecta a China, sino que repercute en toda la alianza BRICS. Habrá que esperar a la cumbre de agosto, para ver qué pasos se dan al respecto, pero la expansión del yuan ya está en marcha.