Fuego de corta distancia en el mercado ante la subida de apenas 50 puntos básicos. Jerome Powell se acompleja ante los inversores y decide que lo que ya han puesto en precio no lo van a tocar.

Sube los tipos de interés oficiales, sí, pero menos de lo que nos dicen en Capital Radio que necesitamos para doblegar a la tan temida inflación.

Así lo ha decidido el Comité de Mercado Abierto de una FED que piensa que 2023 será el ejercicio de vuelta a la normalidad y, a final de año, recuperar la senda de recortes en el precio del dinero.

Escucha el Especial FED de Información Capital en este podcast con Javier Luengo:

Especial FED | Información Capital

Especial informativo con motivo de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (FED) con Javier Luengo y de la mano de Víctor Galán, analista de Planeta Bolsa, Hernán Cortés, socio de Olea Gestión y Enrique Díaz, director de Riesgos de Ebury España.

Luz verde a la gran divergencia. Washington y Frankfurt ya no vamos por las mismas vías y mañana el Banco Central Europeo decidirá, pero la estrechez marca el compás del mercado.

Con la mente fría y habiendo digerido el dato de inflación del 7,1% para noviembre en la principal economía del mundo, todavía no se descarta que Jerome Powell siga echando balones fuera y jarros de agua fría a un mercado que sigue mirando con expectación al presidente de la Reserva Federal.

2024 en el horizonte

Junto con el incremento de los tipos, el diagrama de puntos estima que los tipos se mantendrá altos y sin reducciones hasta 2024. El tipo neutro se quedaría sobre el 5,1%.

El nuevo nivel marca el más alto en el que la tasa de fondos federales ha estado desde diciembre de 2007, justo antes de la crisis financiera mundial y cuando la FED estaba relajando agresivamente la política para combatir lo que se convertiría en la peor recesión económica desde la Gran Depresión.

El FOMC reduce sus objetivos de crecimiento para 2023, se estima que el PIB se incremente en medio punto porcentual. En las proyecciones de septiembre, el comité esperaba un crecimiento del 0,2% este año y del 1,2% el próximo.

El comité también eleva también su expectativa de inflación subyacente al 4.8%, 0.3 puntos porcentuales más que la perspectiva de septiembre. Así, los miembros reducen ligeramente su perspectiva de tasa de desempleo para este año y la suben un poco más para los años siguientes.

Aterrizajes suaves

Contexto de mercado y cifras que para Enrique Díaz, director de Riesgos de Ebury España, dejan sobre la mesa una posibilidad de que el "aterrizaje suave" sea más probable.

Cómo funcionan los tipos de la FED

Análisis en el Especial Información Capital con Javier Luengo desde el punto de vista macroconómico con Enrique Díaz, director de Riesgos de Ebury España.

Palabras a las que Hernán Cortés, socio de Olea Gestión, añade que la situación de divergencia entre el IPC y el mercado laboral es tal que "llegaría un marciano y no sería capaz de explicárselo".

Los marcianos de la FED

Análisis en el Especial Información Capital con Javier Luengo desde el punto de vista de las gestoras con Hernán Cortés, socio fundador de Olea Gestión y gestor del fondo Olea Neutral FI

Tridente de expertos de mercado que completamos con Víctor Galán, analista de Planeta Bolsa quien apunta a la necesidad de seguir atendiendo a valores atractivos en el entorno de subidas de tipos como la banca.

Oportunidades de mercado con la FED

Análisis en el Especial Información Capital con Javier Luengo desde el punto de vista técnico de los mercados con Víctor Galán, analista de Planeta Bolsa