Entrevista a Viviana Paredes, abogada (sobre Julian Assange)

Viviana Paredes, abogada, activista por la libertad de expresión y parte del Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES): \"Hay intención de poner fin a la vida de Julian Assange por haberse atrevido a exponer la verdad ante el mundo\". En Uno De Los Nuestros, Paredes nos cuenta qué ha cambiado para que Ecuador retirase el asilo diplomático al cofundador de Wikileaks y qué le puede pasar a partir de ahora.

En Capital Radio, en "Uno De Los Nuestros", hemos hablado con Viviana Paredes, abogada, activista por la libertad de expresión y parte del Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), una plataforma que ha solicitado, entre otras cosas, que se publiquen todos los detalles del acuerdo alcanzado con el FMI, firmado el pasado 11 de marzo, por un importe de 4.200 millones de dólares en tres años. Desde Ecuador, denuncian la detención de Julian Assange.

Sobre la retirada del asilo diplomático a Assange

Viviana Paredes recuerda que la condición de Julian Assange era de refugiado político, pero también es ciudadano ecuatoriano, “se le otorgó la nacionalidad y el estado no puede entregar a un ciudadano ecuatoriano a un segundo o tercer país”

“Desde el primer día de su gobierno, el señor Moreno ha tenido una animadversión contra Assange. Le han presionado para que abandonara la embajada y como no lo ha hecho, han tomado esta decisión”.

¿Qué ha cambiado?

Lenin Moreno llegó al poder en Ecuador el 24 de mayo de 2017. Para Viviana Paredes, en ese momento comenzó un viraje hacia políticas menos sociales, alejadas de las de su predecesor, Rafael Correa. “Se ha traicionado al pueblo, en los últimos dos años no ha cumplido sus promesas, no ha creado empleo, se busca incrementar la edad de jubilación. El gobierno anterior se enfocaba al pueblo y este tiene otros intereses, un sistema neoliberal. Es un viraje que también estamos viendo a nivel internacional. Assange es un ciudadano ecuatoriano que no ha hecho nada contra Ecuador”.

Por tanto, ¿hay presiones externas?

Se baraja la posibilidad de que el FMI, que ha prestado dinero a Ecuador y se vio afectado por las filtraciones de Assange, habría presionado al país para actuar contra el cofundador de Wikileaks. El Fondo se vio afectado por las filtraciones de la web. Paredes también apunta a la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en junio de 2018, como el momento en que “se fraguó ya esta estrategia contra Assange”.

¿Qué pasará con Julian Assange?

Desde CDES creen que Assange será extraditado a Estados Unidos, “donde será torturado, peligra su vida, no es un país muy amigo de los derechos humanos”. Algo que dice que ya le pasó a Chelsea Manning, “fue torturada dentro de la cárcel”.

“Hay intención de poner fin a la vida de Julian Assange por haberse atrevido a exponer la verdad ante el mundo”.