El Grupo Wagner, ¿qué es realmente y de dónde obtiene su financiación? Según los expertos, el grupo no necesita a Rusia; su negocio está en África.

El Grupo Wagner no necesita a Rusia; su negocio está en África

¿De dónde obtiene la financiación el grupo? ¿Qué pasará tras la salida de su líder de Rusia?

El mundo asistía atónito el pasado fin de semana a la rebelión del grupo Wagner, una organización paramilitar de origen ruso que, hasta ahora, había sido muy útil para los intereses militares de Moscú.

Un levantamiento que suponía un duro golpe en la línea de flotación de Vladimir Putin, que quedaba expuesto frente al mundo y que hacía temer, incluso, una guerra civil en el país. Fueron solo 36 horas de rebelión, pero el hecho planteó un desafío sin precedentes al liderazgo de Rusia.

Para hacernos una idea, en Ucrania ha tenido un papel destacado durante varios años, desde la toma de Crimea en 2014 hasta la caída de Bajmut, hace unas semanas.

Pero ¿quién es realmente este grupo y dónde más tienen intereses, hasta dónde llegan sus tentáculos y su poder?

Ucrania, Mali, Sudán, Siria, República Centroafricana, Libia… muy lejos de las fronteras rusas, el grupo también tiene presencia, según recoge el medio británico BBC.

Estados Unidos lo sabe, y ya ha comenzado a imponer sanciones, que impactan directamente en los vínculos que tienen con la minería africana de oro y diamantes.

Fue destacada su participación en el conflicto de Siria, en 2015, uno de los pocos lugares donde tropas occidentales se han enfrentado a los mercenarios de Wagner.

El Grupo Wagner funciona como una empresa privada, una firma de mercenarios a sueldo, liderada por Yevgeny Prigozhin, muy útil para Moscú, que podía enviar a estos soldados donde no quería mandar al ejército oficial ruso, para ahorrarse problemas diplomáticos.

Pero la riqueza de Wagner no viene de lo que ingresan por ese negocio, sino por sus lucrativos negocios en la explotación de los recursos naturales de muchos países africanos, lo que le permite autofinanciarse.

Tras la rebelión, el jefe del grupo Wagner, estaría en Bielorrusia, según ha confirmado el propio presidente del país, Alexander Lukashenko, días después de que la insurrección militar.

Ahora, Moscú ha abierto las puertas a que los miles de mercenarios de Wagner que combaten en el frente se unan a las filas del ejército regular, algo que debería materializarse antes del 1 de julio.

¿Qué podría ocurrir con las tropas de Wagner más lejos de Rusia?

En declaraciones a la BBC, el profesor Rasmus Nilsson, del University College de Londres, ha señalado que el grupo es autónomo en muchos países, por lo que Moscú no tiene intención ni capacidad para involucrarse y tratar de frenar a Wagner.

En su opinión, sus servicios van a seguir teniendo demanda en los países donde ya opera, y donde es posible que “Wagner acabe dividiéndose en distintos grupos, según quién les pague”.

Dónde más están presentes

En 2019, la agencia Reuters señalaba que mercenarios de Wagner volaron a Caracas para reforzar la seguridad del presidente Nicolás Maduro ante las manifestaciones antigubernamentales previstas a principios de ese año.

El Grupo Wagner también ha sido acusado de estar vinculado a la minería ilegal en Venezuela, una cuestión que llegó incluso al parlamento británico en 2022.

Pero donde tienen más peso es en África, como recoge la BBC; Desde Libia, en el norte, a Sudáfrica, en el sur, las actividades de Wagner han ido en aumento en los últimos años, gracias a la inestabilidad política e incluso, en algunas ocasiones, fomentándola ellos mismos, según denuncian expertos en la región.