¿Cómo afronta el sector inmobiliario el segundo semestre en España? Las previsiones de crecimiento de la economía española han mejorado para este año, pero empiezan a deteriorarse para el 2024.

A ello se suma la política agresiva de los bancos centrales con subidas de tipos incesantes que tienen un fuerte impacto en el sector inmobiliario. Uno de los informes más completos de análisis y tendencias de este mercado lo elabora Sociedad de Tasación y lo examinamos con la ayuda de Consuelo Villanueva, directora de instituciones y grandes cuentas de la entidad.

¿Cómo afronta el sector inmobiliario el segundo semestre?

Sociedad de Tasación espera un desplome de la compraventa por la inflación: "Impacta de lleno en los tipos y, por tanto, en el acceso a la vivienda".

"Llevamos viendo una desaceleración en el inmobiliario desde principio de año"

Así lo afirma nuestra invitada capital. Esta situación contrasta con la del año pasado, donde el sector consiguió cerrar por encima de sus previsiones. Lo acabó con cifras de compraventa rondando las 650 mil, cuando la media en años anteriores era del orden de 500.000, indica Consuelo Villanueva.

Llama la atención que la actividad de compraventa del sector haya caído en este 2023 cuando los datos macro de nuestra economía indican cierta robustez y sostenimiento. Villanueva lo achaca directamente a la inflación. "Impacta de lleno en los tipos de interés y, por tanto, en el acceso a la vivienda".

"Ahora mismo se está limitando la compraventa de viviendas a aquella demanda solvente que tiene una aportación económica o que ha vendido una vivienda previamente. Es decir, aquella que es solvente ante una entidad financiera y tiene facilidad de préstamo. También a una demanda de inversión"

Consuelo Villanueva apostilla que el precio del dinero es cada vez es más alto y, por ello, se queda fuera "una parte importante de la demanda".