Las vacaciones de verano constituyen el mejor momento del año para muchos españoles, que están deseando disfrutar de unos días de merecido relax en la playa o montaña. Sin embargo, cada vez es mayor el número de ciudadanos que se encuentran con desagradables sorpresas al volver de su tiempo de asueto: su casa ha sido forzada y robada o tomada por okupas. Según explican desde Cerrajeros Madrid, estas prácticas delictivas no han hecho sino aumentar en los últimos años.

Bandas de delincuentes organizadas y okupas aprovechan la ausencia de sus dueños para reventar cerraduras y penetrar en las viviendas. Antes eran, principalmente, los amigos de lo ajeno quienes realizaban estas prácticas, buscando joyas y dinero de forma rápida. Pero ahora a estos delincuentes se han sumado los cada vez más numerosos okupas, que buscan quedarse en los inmuebles ocupados aprovechando las lagunas que ofrece la legislación actual.

Protegerse frente a los amigos de lo ajeno

Por estos motivos, expertos como Cerrajeros Zaragoza advierten sobre la importancia de tomar medidas preventivas y evitar así disgustos. En primer lugar, hay que disponer de una cerradura de seguridad en la vivienda que se lo ponga muy difícil a los ladrones. Las cerraduras más vulnerables pueden ser forzadas en cuestión de minutos con la ayuda de ganzúas o en un plazo aún más corto empleando la técnica del bumping.

“El bumping consiste es uno de los métodos de robo más sencillos y eficaces que existen”, explican los especialistas de Cerrajeros Madrid. “Lleva empleándose desde hace décadas y consiste en la apertura de puertas sin necesidad de forzar sus cerraduras. Los ladrones introducen en el cilindro de la cerradura una llave manipulada y la golpean para mover los pistones de dicho cilindro. Así, los pistones del cilindro saltan de forma simultánea cuando la llave es golpeada, consiguiendo que gire y se abra la puerta”, añaden.

Sin embargo, afortunadamente, existen en el mercado numerosas cerraduras que están ya equipadas contra el bumping,haciendo imposible la práctica de este método.

Por otra parte, además de dotar a puertas y cerraduras de adecuados sistemas de seguridad, hay otras medidas de prevención que recomiendan las autoridades. En algunas localidades, por ejemplo, es posible dejar las llaves del hogar a la policía durante la ausencia de la familia. Además, hay también dispositivos automatizados que encienden de forma programada las luces de la casa para simular que los propietarios siguen en casa.

Puertas anti okupas

Frente a la amenaza que suponen los okupas que pueblan toda la geografía de nuestro país, los Cerrajeros Zaragoza nos informan de la existencia de “puertas anti okupas”. Se trata de puertas especiales pero que, a simple vista, parecen completamente normales.

En realidad, las “puertas anti okupas” están equipadas con un sistema de seguridad muy difícil de vulnerar. Las hay construidas completamente en acero de alta resistencia. Su cerradura puede ser electrónica de alta seguridad o con llave. Y son puertas blindadas que se integran con una app. El propietario de la vivienda lleva en su teléfono inteligente dicha aplicación instalada, permitiéndole configurar un código especial de apertura de las puertas.

Con las “puertas anti okupas” las viviendas permanecen seguras e inviolables, evitando la intromisión de estos modernos delincuentes, que conocen perfectamente las leyes y a quienes resulta muy difícil echar una vez que han tomado posesión de una vivienda temporalmente desocupada.

En suma, para decidir cuál es la mejor opción para proteger una vivienda, la mejor medida es recurrir al cerrajero de confianza y solicitar su consejo pues estos profesionales son los especialistas preparados para defender nuestras viviendas de ladrones y todo tipo de okupas.