El ministro de defensa Corea del Sur, Han Min-koo, insta a las Fuerzas Armadas del país a aumentar su preparación para el combate

Lo hace un día después de que Corea del Norte llevara a cabo dos lanzamientos de prueba de misiles de medio alcance. Han asegurado que el país acabará completamente aislado y sumido en la autodestrucción. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, también condena los disparos: "Estados Unidos condena enérgicamente los actos de provocación por parte del gobierno de Corea del Norte, que son una violación flagrante de sus obligaciones internacionales. Un Comando Estratégico de EEUU, de hecho, detectó y realizó un seguimiento de la presencia de dos misiles de Corea del Norte lanzados ayer".

Tras cuatro intentos fallidos en abril y mayo, Corea del Norte lanzó ayer dos misiles de medio alcance Musudan.

A las ocho de la mañana los británicos empiezan a decidir si continúan formando parte de la UE. Se abren los colegios electorales con las encuestas muy igualadas entre los dos bandos
Aunque las casas de apuestas se inclinan claramente por la permanencia en el bloque comunitario, en algunos casos con diferencias cercanas a los 50 puntos. Cerca de 46,5 millones de personas se han inscrito para votar en un referendo prometido el 23 de enero del año 2013. El resultado final no se conocerá hasta bien entrada la madrugada del jueves al viernes ya que los colegios estarán abiertos hasta las 11 de la noche CET


El primer ministro, David Cameron, ha terminado su campaña a favor del “bremain” insistiendo en que la decisión, aunque no es vinculante, será irreversible porque no hay vuelta atrás

Cameron lo ha comparado con un salto desde un avión al que ya no se puede volver y reitera que Gran Bretaña será más fuerte dentro de la UE_ "Soy un apasionado de este país. Soy un tremendo patriota acerca de lo que hemos hecho en el pasado y lo que podemos hacer en el futuro. El tipo de Gran Bretaña que quiero, es un país aún mayor, que permanece de pie, que no se cierra se queda y lucha". En el otro extremo, el ex alcalde de Londres, Boris Johnson, ha pedido que la gente "crea en su país" y vote por irse del bloque. Asegura que la ruptura con Bruselas permitiría al Reino Unido devolverle a su ámbito natural, el mundo anglosajón, frenar la inmigración y recuperar el control del país.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, advierte de que no habrá más concesiones al Reino Unido después del referéndum

Juncker, ha avisado a los británicos de que si se impone la salida de Reino Unido, no supondrá en ningún caso una renegociación de las relaciones con la UE. Deja claro que "Fuera es fuera". En la misma línea también se ha manifestado la canciller alemana, Angela Merkel: "Todos los aspectos del mercado interno de la UE, y los beneficios compartidos por todos los miembros de la UE, ya no estarán disponibles para Gran Bretaña si vota a salir. Todas las negociaciones llevadas a cabo por la UE, que son siempre en nombre de todos, de sus 28 miembros se convertirán en negociaciones entre los 27 miembros y un tercero. Me cuesta imaginar qué beneficio podría salir de esto para ellos". Juncker también ha asegurado que Cameron obtuvo en febrero lo máximo que podía recibir.

La presidenta de la Reserva Federal no prevé mantener reuniones de emergencia en función del referéndum en el Reino Unido

Janet Yellen no tiene previsto modificar su agenda tal y como ha manifestado en su comparecencia semestral ante la Comisión bancaria del Congreso. Sí ha reconocido que la salida del Reino Unido de la UE podría tener consecuencias sobre la economía:" No sé qué consecuencias importantes podría tener la votación del Brexit para nosotros, pero podría. Y, creo que es importante tener esto en cuenta". Entre esas consecuencias ha mencionado un periodo de gran volatilidad en los mercados financieros.

Respaldo del Banco Central Europeo a Grecia: vuelve a aceptar deuda helena como garantía en sus operaciones de refinanciación

Lo hará a partir del 29 de junio. Los bancos griegos tendrán accesos a la liquidez del BCE al 0% en las subastas semanales aunque se aplicará un recorte del valor a los títulos que presenten como garantía. El Banco central hace una excepción y suspende la aplicación de los criterios de calificación de crédito mínima que se exige normalmente a estos títulos. De momento, el BCE excluye los bonos de Grecia del programa de compra de deuda pública.

París vivirá hoy una gran manifestación convocada por los sindicatos contra la reforma laboral

Al final el Gobierno ha autorizado la marcha, tras suspenderla inicialmente, aunque discurrirá por un camino diferente al propuesto. Más de 2.000 agentes vigilarán la manifestación para evitar los incidentes. El secretario general de la CGT, Philippe Martínez, reconoce que el presidente Hollande se niega a contestar a sus propuestas que enviaron el pasado 20 de mayo.

El periodo medio de pago a proveedores por las CCAA aumenta en más de tres días en abril respecto al mes anterior

Según el Ministerio de Hacienda la media queda en casi 47 días. Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid incumplen el plazo de 30 días. Pero por encima de los dos meses continúan Aragón, Extremadura, Murcia, Valenciana, Baleares y Castilla y León.

Turquía estudia someter a referéndum su proceso de adhesión a la UE

Al menos eso ha sugerido el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan quien ha acusado al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, de obstaculizar la eliminación del visado para los ciudadanos turcos. Insiste en que ellos han aceptado el acuerdo de devolución de refugiados desde Grecia. Erdogan acusó hoy a la UE de rechazar un ingreso de Turquía por el hecho de albergar una gran mayoría de población musulmana: ¿Por qué está la UE estanca? No he hablado hasta hoy, apenas he hablado de esto en conversaciones privadas. Europa, no nos quiere ya que la mayoría de nuestra población es musulmana. Y no puede demostrar lo contrario".

Turquía se comprometió en marzo a aceptar a todos los refugiados de cinco islas griegas, a cambio de que sus ciudadanos pudieran viajar a la Unión Europea sin visado a partir de junio, pero el Parlamento Europeo bloqueó esta parte del acuerdo por no haber completado Turquía aún las reformas legales consensuadas en 2013.

El FMI pide a EEUU que combata su elevada pobreza y creciente desigualdad, y le advierte de que estos factores pueden frenar el potencial de su economía.
Asegura que casi 47 millones de estadounidenses, 1 de cada 7, viven en la pobreza, incluyendo un 20% de niños. De hecho el organismo recorta dos décimas, al 2,2% su previsión de crecimiento del PIB de la primera potencia mundial. Lo explica por el menor crecimiento mundial, la contracción del sector de la energía por el bajo precio del crudo y por un cierto estancamiento del ritmo del gasto doméstico. Eso sí, destaca que la economía estadounidense está en buena forma, crece más que otras economías más avanzadas con un desempleo en su noveno año de caída y con una inflación bajo control.

El Gobierno de la India anuncia un paquete de reformas en el sector textil con el que prevé aumentar sus exportaciones

Ahora mismo lleva ya 18 meses de caídas. Las medidas, en su mayoría de carácter laboral, son parte de las reformas anunciadas por el primer ministro, Narendra Modi, para crear 10 millones de puestos de trabajo en tres años. La ley aumenta las exenciones de impuestos y subsidios, limita a ocho las horas extras semanales y equipara los beneficios de los empleados temporales a los de los indefinidos. Hace dos días otra ley abría a la inversión extranjera los sectores de defensa, aviación civil y farmacéutico

El presidente de Venezuela y el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos se reunen en Caracas para intentar reabrir el diálogo entre ambos países

Unas relaciones prácticamente rotas desde 2010. Nicolás Maduro y Thomas Shannon han conversado durante unas dos horas y el presidente venezolano explica el encuentro

En Japón, la actividad manufacturera se contrae por cuarto mes consecutivo

En junio, el PMI ha permanecido prácticamente estable respecto a un mes antes, en 47,8 puntos. En el dato sigue pesando los efectos del terremoto que se produjo en Kumamoto a mediados de abril y que paralizó buena parte de la producción. Los nuevos pedidos han repuntado ligeramente (hasta 45,8 vs 44,7 anterior) pero todavía muestran contracción y lo hacen por quinto mes consecutivo.

AGENDA…En la Eurozona, Francia y Alemania se darán a conocer los datos preliminares de junio del PMI compuesto, manufacturero y de servicios.
En Francia también se publicará la confianza empresarial de junio y en Estados Unidos, PMI manufacturero preliminar de junio, venta de viviendas nuevas de mayo y peticiones de subsidio de desempleo semanales.

Competencia abre un expediente sancionador a nueve colegios de abogados por las demandas de Bankia

Lo hace después de que la propia Bankia los denunciara por la avalancha de demandas que estaba recibiendo. Según la denuncia, los colegios de abogados al parecer elaboraron y difundieron unos criterios de tasación de costas que no tienen en cuenta el carácter masivo de pleitos idénticos o muy similares. Bankia afirmaba que estaba soportando un sobreprecio en la liquidación de costas procesales de más de 150 millones de euros.

La firma de porcelanas Lladró acuerda con los trabajadores un expediente de regulación temporal de empleo

Será de 85 días para este año y además adelanta al 15 de julio la prejubilación de 40 trabajadores que estaba prevista para octubre. Lladró ajusta de esta forma su capacidad de producción.