Con cerca de 38 millones de visitantes en los seis primeros meses de este año, un aumento de en torno al 3% con respecto al mismo período del año inmediatamente anterior, España sigue manteniendo su posición de cabecera mundial, en lo referido a su capacidad para atraer turistas procedentes de cualquier lugar del mundo.

Un turismo, básicamente, de sol y playa, por lo que es, precisamente, en estos meses de verano, cuando los organismos oficiales registran una mayor llegada de personas dispuestas a pasar unos días de diversión y relajación.

Una situación que requiere que las infraestructuras de establecimientos y vehículos estén a la altura de las circunstancias. Ello incluye, cómo no, el estado y la oferta de los coches de alquiler, una flota automovilística muy variada y adaptada a las nuevas exigencias de la sociedad, como puede verse en las páginas dedicadas al alquiler de vehículos que existen en Internet, por ejemplo http://www.booking-centre-online.com.

Una admirable calidad de servicio, conseguida, en gran medida, gracias a la labor desempeñada por la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler, FENEVAL, una entidad que engloba a casi 500 empresas y representa a casi el 80% del sector de alquiladores en cuanto a cifra de facturación, con un parque de más de 800.000 vehículos y más de 20 millones de servicios al año.

Objetivos y funcionamiento interno

Desde su creación en el año 1977, este organismo aglutina tanto a las grandes compañías multinacionales como a las más pequeñas, con el propósito de integrar a todos los protagonistas del sector automovilístico en aras de una sostenibilidad equilibrada, mediante la formulación de propuestas de mejora a la administración en apoyo a la estabilidad y la justa competencia, así como la propuesta de soluciones innovadoras de transformación digital y formación, que permitan aprovechar las oportunidades de negocio, y la cooperación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y las diferentes Administraciones en la lucha contra el fraude, para ofrecer el mejor servicio a sus usuarios.

FENEVAL está compuesta por nueve asociaciones de ámbito provincial y autonómico, y por la asociación nacional empresarial de alquiler de vehículos con y sin conductor, que agrupa a compañías multinacionales.

Las asociaciones en cuestión son AECAV, (Asociación de Empresas Canarias de Alquiler de Vehículos), AECOVAL (Asociación Empresarial de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia de Vehículos de Alquiler), AEVAC (Asociación Empresarial de Alquiler de Vehículos Sin Conductor de Cataluña), AEVAN (Asociación Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor de la zona norte), ANEVAL (Asociación Nacional Empresarial de alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor), b(Asociación Profesional de Empresarios de Coches de Alquiler de Canarias ), ASEVAL-MADRID (Asociación Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor de Madrid), Associació d'Empresaris de Cotxes de Lloguer Amb Xofer, BALEVAL (Balear de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor) y GALEVAL (Asociación Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor de Galicia).

Estas asociaciones tienen autonomía plena en su ámbito de actuación: eligen sus cargos directivos, tienen su sede y sus servicios técnicos y profesionales. Pueden ser miembros de la Federación, con plenitud de derechos, si están constituidas conforme a las disposiciones legales vigentes sobre asociaciones empresariales.

De esta forma, se vigila por el cumplimiento de las expectativas de la ciudadanía, en materia de los vehículos de alquiler, como podrán comprobar quienes estén de vacaciones, aprovechando los encantos de las zonas más cálidas y resplandecientes del país, como Málaga o Sevilla, para las que podrán alquilarse vehículos de gran calidad, mediante Booking Centre Online en Málaga y BCO en Sevilla.