La computación cuántica es un paradigma esencial para procesar la información. Desde hace unos años IBM se ha posicionado como uno de los principales impulsores de la computación cuántica. Hasta ahora, el proyecto más ambicioso que ha anunciado es el de un ordenador de 100.000 cúbits para 2033.

Mikel Diez, Quantum Global Sales Enablement Lead de IBM, aborda en este podcast junto a Xelena Niedbala el universo desconocido de la computación cuántica.

¿Por qué los expertos dicen que será el año de la computación cuántica?

En un nuevo programa de Metaverso en la Frontera, Xelena Niedbala entrevista a Mikel Diez, Quantum Global Sales Enablement Lead de IBM; y a Jimmy Pons, cofundador de NFT Management System, quien nos hablará de #tecnología aplicada al turismo.

"En 2016 pusimos nuestra primera máquina a disposición de toda la comunidad científica", explica Mikel Diez. En la actualidad cuentan con más de 500.000 desarrolladores trabajando y más de 300 organizaciones haciendo sus proyectos.

"El volumen de cúbits nos va a permitir hacer cosas que hasta ahora no podemos, como nuevos fármacos, baterías con un rango y potencia de carga muy diferentes a los actuales…" apunta el experto. En líneas generales, la computación cuántica nos ayudará a descifrar el futuro de la sostenibilidad o dar con la cura del cáncer.

España albergará el primer ordenador cuántico de Europa

“Está llamada a resolver eso, un cáncer es una serie de componentes moleculares que interactúan entre ellos y ahora no la podemos recoger en un ordenador clásico”.

La inteligencia es muy glotona, el planteamiento de la cuántica también permitirá que esta tecnología no dependa de ordenadores clásicos tan costosos. Desde IBM aseguran que a pesar de hay iniciativas en marcha para construir cúbits, todavía no existen ordenadores cuánticos. En el mundo apenas hay 6 ordenadores cuánticos y tendremos que esperar a finales de 2024 para ver el primero en España y de Europa de la mano de IBM.