Gran batalla de los semiconductores. Estados Unidos estrecha el cerco a los fabricantes que exportan a China. Y este último se defiende. Su última medida la hemos conocido hoy sobre la exportación de grafito, esencial para la fabricación de baterías.

Analizamos la escena con la ayuda de Xavier Ferràs, profesor titular del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de Esade. En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Xavier Ferràs (Esade): "Estamos en plena segunda guerra fría"

Se libra en sectores de alta y muy alta tecnología, en un contexto de "hipercompetición tecnológica", donde China busca controlar todos sus segmentos.

"Nos esperan unos años de reajuste de lo que llamábamos globalización"

"Estamos en plena segunda guerra fría", afirma Xavier Ferrás. Una batalla que se libra, apunta, en sectores de alta y muy alta tecnología. Nos encontramos en una sociedad de "hipercompetición tecnológica".

La competencia intensa en sectores como los semiconductores va a ser "el pan nuestro de cada día". La vieja globalización, donde lo importante residía en producir y producir para exportar y conquistar el mercado internacional, está dando paso a un nuevo concepto donde se busca captar el mayor talento y producción tecnológica sin ofrecerlo fuera de nuestras fronteras.

En esta batalla, los dos principales actores son Estados Unidos y China. Según nuestro invitado capital, la estrategia de China es largoplacista y pasa por llegar a controlar todos los segmentos de la alta tecnología. Un objetivo que, apostilla, terminará consiguiéndolo.

"China va tener muy pronto tecnología como la de Occidente o, incluso, superior"