Nueva ronda de sanciones a Irán, ver cómo acelerar la entrega de defensas antiaéreas a Ucrania o el informe para reformar el mercado interior. Son algunos temas que se están abordando en el Consejo Europeo que se celebra estos días.

Analizamos las principales claves geoestratégicas de esta cumbre con Carlos Puente, analista político económico.

"La Unión Europea cuenta muy poco en las relaciones internacionales"

Nueva ronda de sanciones a Irán, ver cómo acelerar la entrega de defensas antiaéreas a Ucrania o el informe para reformar el mercado interior. Son algunos temas que se están abordando en el Consejo Europeo que se celebra estos días. Analizamos las principales claves geoestratégicas de esta cumbre con Carlos Puente, analista político económico.

"La Unión Europea cuenta muy poco en las relaciones internacionales"

La ausencia de una política exterior "clara" y la inexistencia de una política de Defensa lleva a esta situación, según apunta nuestro invitado capital. "Se necesita un buen liderazgo para poder asumir ese papel tan importante", señala.

Ha perdido este papel de relevancia y se lo ha cedido a Estados Unidos, "el principal protector de la UE". Europa carece en estos momentos de independencia en las relaciones internacionales y se limita, según Carlos Puente, a cumplir con las decisiones adoptadas en Washington.

El analista de política económica subraya también la falta de una política industrial en la Unión Europea. "Desde hace 20 años sufre una desindustrialización", apostilla.