Un inmenso ahorro de costes, agilidad en las gestiones y mucha más transparencia, entre los beneficios de la digitalización para los despachos profesionales y las pymes

ACCOUNTEX, el primer evento de referencia para despachos profesionales, asesorías y empresas, que se lleva celebrando con gran éxito en Londres desde el año 2012, celebra su segunda edición en España en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID, organizado en colaboración entre Diversified Communications y la institución ferial madrileña.

La Subsecretaria del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Amparo López Senovilla, ha sido la encargada de inaugurar este encuentro que tiene como objetivo dar respuesta a los retos que presenta la digitalización de los procesos administrativos y contables. Así, durante el primer día, ACCOUNTEX ESPAÑA ha mostrado las últimas novedades tecnológicas en el sector empresarial y legal, además de profundizar en una nueva área dedicada a la gestión laboral.

La primera jornada del encuentro ha girado en torno a la digitalización que está acometiendo el sector y que impulsará a despachos profesionales y empresas en la mejora y desarrollo de sus modelos de negocio.

En esta primera jornada destacó la mesa sobre Inteligencia Tributaria y la Asesoría. Claves para la digitalización de la Pyme, en la que han participado: Iker Beraza, Vocal asesor del Ministerio de Economía y Transformación Digital; Javier Hurtado Puerta, de la Dirección del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, y José Luis Martín Zabala, Managing Director de Sage Iberia.

En un contexto donde la Ley Crea y Crece y la Ley Antifraude están en pleno desarrollo, esta sesión ha servido para entender cómo estas normativas afectarán a las pymes y el rol crucial que los asesores desempeñarán en este nuevo escenario. Tanto Beraza como Hurtado han coincidido en “la importancia del papel catalizador de las empresas de software, ya que lo que se espera de los profesionales es que hagan muy sencillo para las pymes todas las transiciones, tanto en la parte digital como a nivel cultural”.

Por su parte, José Luis Martín ha explicado que “los despachos profesionales ayudamos a todas las pymes con este tipo de procesos de adaptación. Por lo tanto, es fundamental nuestro papel como asesores. Tenemos tiempo, pero el tiempo pasa volando, así que lo más inteligente es empezar a adaptarse a las facturas electrónicas cuánto antes”.

En otra de las ponencias impartida en el marco del FETTAF, Contribución del TEAC a la generación de Seguridad Jurídica. La tributación de los intereses de demora en IRPF, José Antonio Marco Sanjuán ha aportado las claves principales de cómo el TEAC contribuye a una mejor gestión de los tributos, con la finalidad de aportar a contribuyentes y profesionales una mayor seguridad jurídica para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

El Presidente del TEAC ha incidido en que “todo profesional del derecho tributario tiene seguridad jurídica. Lo importante para ellos es que haya una normativa clara y que tenga unas consecuencias evidentes.

Es esencial que la administración, cuando fije criterios, tenga valor y sean certeros”. También, ha destacado que “si hay una modificación por parte del Tribunal Supremo, esa nueva interpretación tiene efectos desde que la norma entra en vigor.

Esto es crítico en el sistema tributario, ya que estamos hablando de pagar impuestos y un cambio de criterio puede generar efectos devastadores si tiene efectos retroactivos. Por ello, sólo afectará a los contribuyentes si tiene efectos positivos”.

Por otro lado, en la mesa redonda sobre Factura electrónica, de la obligatoriedad a la oportunidad se ha explorado cómo las empresas pueden aprovechar la factura electrónica como oportunidad para mejorar su competitividad. Todos los participantes -

Javier Hurtado, Dirección del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria; Luis Aribayos, Secretario General de Cepyme; Tomàs Font, Director General de Wolters Kluwer Tax & Accounting España, y Eva Ballester, Vicepresidenta del Registro de Economía y Transformación Digital (ReDigital) del Consejo General de Economistas - coincidieron en que lo más importante es que el empresario comprenda por qué se hace esta revolución.

La adaptación supone un ahorro de costes inmenso, agilidad en las gestiones y mucha más transparencia. Aunque sea necesario hacer un esfuerzo inicial, éste siempre les va a reportar beneficios.

Por su parte, Javier Hurtado ha señalado que “desde Hacienda somos muy conscientes de que el salto es muy grande. El decreto no contempla ninguna sanción, es simplemente una obligación a la que habrá que ir entrando, pero dando oportunidad a que nadie se quede por el camino”, mientras que Luis Aribayos ha afirmado que “el tejido empresarial español está formado por negocios con plantillas muy pequeñas, que van a tener que adaptarse y sufrir estos cambios, así que pedimos paciencia”.

En la misma línea, Tomás Font ha explicado que “el cambio que viene, desde un punto de vista de magnitud, es impresionante. La gran mayoría no está digitalizada y este cambio obliga a revisar todo el modelo de negocio”. Por último, Eva Ballester ha incidido en que “el desafío principal al que nos enfrentamos es que los despachos seamos capaces de proporcionar una formación adecuada, tecnológica y personal, a nuestros clientes”,

Durante el resto de la jornada, ACCOUNTEX España seguirá acogiendo diferentes ponencias sobre temáticas que van desde la situación actual de las Asesorías hasta cómo la IA generativa está revolucionando los despachos profesionales, ponencia impartida por Lefebvre.

Para Cristina Claveria, directora Ferial de ACCOUNTEX España, esta segunda edición “supone un paso más en nuestro crecimiento. Estamos dando la oportunidad a todos los profesionales del sector para debatir los retos a los que se enfrentan y de formarse para desarrollar soluciones y estar preparados ante los constantes cambios que sufre el sector profesional”.

Esta segunda edición cuenta con el apoyo de más de 150 empresas expositoras y colaboradoras (entre las que destacan Wolters Kluwer, Sage, Cegid, Holded, Software DELSOL, Adiss y Lefebvre), así como con la colaboración de más de 30 entidades, Colegios y Asociaciones Profesionales de Economistas, Fiscales, Laborales, Graduados Sociales, Gestores Administrativos y Redes de Despachos Profesionales.

La primera jornada la Feria ACCOUNTEX ESPAÑA ha girado en torno a la digitalización que está acometiendo al sector, que impulsará a despachos profesionales y empresas en la mejora y desarrollo de sus modelos de negocio.