A pesar de que múltiples gobiernos y reguladores adoptan un enfoque excepcionalmente cuidadoso e incluso escéptico del sector de las criptomonedas, lo que les valió críticas en la industria, Italia parece estar sometiendo a las compañías de criptografía que buscan la aprobación para operar en su suelo a menos escrutinio que otros países.

De hecho, Italia ha asegurado la aprobación regulatoria para 73 compañías criptográficas, incluidas Coinbase, Crypto.com y Binance, en un período relativamente corto, desde mayo de 2022, como informó Sandali Handagama de CoinDesk el 5 de octubre.

Esto significa que estas empresas ahora forman parte del registro del país, lo que indica que cumplen con los estándares italianos contra el lavado de dinero (AML). El Registro de Cambistas, lanzado el 18 de mayo, es administrado por el Organismo Agenti e Mediatori (OAM), el organismo supervisor que también mantiene listas de agentes financieros y corredores de crédito.

Aprobación sin escrutinio

Dicho esto, la autoridad admitió que todavía no estaba segura de las formas de recopilar la información relevante de las empresas de criptografía que se agregan al registro y que podría no comenzar a hacerlo antes de 2023.

En otras palabras, las empresas criptográficas en el registro actualmente no están siendo examinadas o sus flujos de fondos controlados a pesar del requisito legal de estar registrados en la OAM para continuar sus actividades en Italia.

Según Francesco Dagnino de la firma de abogados Lexia Avvocati que manejó algunas de estas aplicaciones:

"Italia es probablemente, que yo sepa, la jurisdicción con el proceso más simple. Es solo un registro".

El único requisito exigido a las empresas que solicitan ser agregadas a la lista hasta el momento es proporcionar 10 piezas de información que incluyan el nombre de la empresa, la dirección de correo electrónico, la dirección web, el código fiscal o fiscal, así como cualquier punto físico de operación, como cajeros automáticos criptográficos.

Además, los solicitantes deben proporcionar un "domicilio social y, si es diferente del domicilio social, la oficina administrativa o un "establecimiento permanente" en Italia si su oficina se encuentra en un estado de la UE diferente, como dijo la OAM a CoinDesk.

Postura hacia la criptografía en la UE y otras jurisdicciones

Por otro lado, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha declarado que la criptografía es una amenaza potencial para la estabilidad financiera debido a su volatilidad y falta de regulación, como se expresa en un informe reciente.

Además, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido que las criptomonedas presentan un obstáculo para el papel de los bancos centrales que actúan como un "ancla" de la economía, mientras que los activos digitales podrían conducir a la era de la banca libre.

Recientemente, el regulador del Reino Unido, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), respondió a las críticas por su manejo de licencias para nuevos operadores de criptomonedas, afirmando que sus estrictas medidas son parte de sus estándares similares a otras jurisdicciones.

Mientras tanto, los reguladores japoneses están intensificando las iniciativas para regular el uso de criptomonedas en actividades delictivas mediante la introducción de nuevas leyes de remesas que evitarán que los delincuentes utilicen los intercambios de criptomonedas para lavar dinero,