El programa Hablemos de Defensa y Seguridad se traslada al Senado con motivo de la celebración del Foro Infodefensa 2024. En el encuentro tenemos la oportunidad de entrevistar a Luis Furnells, presidente ejecutivo del Grupo Oesía, y a Miguel Muñoz, CEO de Instalaza. Ambos señalan la importancia de que España y Europa ganen capacidad disuasoria y que las empresas del sector Defensa apuesten por la especialización.

Hablemos de Hablemos de Defensa y Seguridad es una producción de IDS/Infodefensa y TEDAE. Escucha el programa completo en podcast:

Hablemos de Defensa y Seguridad. Episodio 54. Capacidad disuasoria y especialización en Defensa con Grupo Oesía e Instalaza

El presidente Ejecutivo del Grupo Oesía, el CEO de Instalaza, el director general de GDELS Santa Bárbara Sistemas y el CEO de Airbus Helicopters España analizan las capacidades y los retos de la industria de Defensa en el Foro Infodefensa 2024 en el Senado

"Tenemos que ser especialistas al servicio de plataformistas nacionales pero también internacionales, porque si no exportamos difícilmente vamos a poder sobrevivir", explica Luis Furnells desde Grupo Oesía. "La hiperespecialización radica en el hecho de que la industria privada, como nosotros, tenemos que decidir donde invertimos cada euro. Tenemos que invertirlo, primero, donde estemos seguros que nos va a proporcionar soberanía nacional y segundo, que la misma esté al servicio de autonomía estratégica; y tercero, que lo podamos exportar a aliados y a industrias duales que puedan necesitar de esas capacidades. Yo necesito poner ese euro en una especialización, en una capacidad que me haga ser referente a nivel mundial porque el mercado es global", añade Furnells.

El directivo destaca además la importancia de que tengamos autonomía estratégica en Defensa para poder auto abastecernos si fuese necesario.

Desde la empresa Instalaza, su CEO Miguel Muñoz, insiste en la importancia de que Europa tenga capacidad de disuasión creíble. "Eso significa tener fuerzas armadas, capacidad productiva, eso es tecnología y eso supone la mayor autonomía posible. Porque si se depende de un tercero puede surgir un problema en un momento dado y restar capacidad de disuasión". Muñoz advierte de que "Europa tiene que ser un actor importante en Defensa, tiene que poder garantizar su propia defensa sin depender dramáticamente de otros".

Miguel Muñoz insiste además en la importancia del arraigo del talento en una zona para poder retenerlo. "Hay que fidelizar al talento; en el sector defensa la movilidad laboral es dañina".

En este programa especial de Hablemos de defensa y Seguridad también recogemos las declaraciones de Juan Escriña, director general de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, y de Fernando Lombo, CEO de Airbus Helicopters España. Ambos abordan los retos de la industria en España y Europa.

La industria TEDAE quiere más mujeres de ciencias

Submarinos, "un producto tan complejo como una nave espacial"