Asturias es una potencia industrial en Defensa y Seguridad. De la mano del Hub Defensa Asturias, Rheinmetall Expal Munitions y Olmar conocemos el impacto de estos sectores en la economía, la innovación y empleo asturiano. Las autoclaves, la fibra de carbono, la munición o la protección de cerámica para combate entre los ejemplos del 'made in' Asturias que abordamos en este episodio.

Hablemos de Hablemos de Defensa y Seguridad es una producción de IDS/Infodefensa y TEDAE. Escucha el programa completo en podcast:

Hablemos de Defensa y Seguridad. Episodio 45. Asturias, potencia industrial en Defensa y Seguridad: caso Olmar y Rheinmetall

Carolina Díaz Fernández (directora de Hub Asturias Defensa), Carlos León Gasalla (Plant Manager de Trubia, factoría Rheinmetall Expal Munitions), y Jose Antonio Mori (Technical Director de Olmar) explican la industria e innovación de los sectores de Defensa y Seguridad en Asturias

"El Hub coordina a los agentes del ecosistema de Defensa en la región para establecer colaboraciones y sinergias (...) Es importante trabajar en conjunto para potenciar las capacidades", explica Carolina Díaz Fernández, directora de Hub Asturias Defensa. Díaz señala la importancia de trabajar con las pymes para que puedan participar en contratos o proyectos de mayor envergadura.

Carlos León Gasalla, Plant Manager de Trubia, factoría Rheinmetall Expal Munitions, detalla la actividad en Asturias. "En Trubia hacemos las partes metalizas de la munición y trabajamos con proveedores de la región con alto nivel tecnológico (...) La red de proveedores nos ayuda hasta tal punto que es una ventaja competitivos para nosotros", comenta Gasalla.

"Desde la llegada de Rheinmetall estamos aumentando producción, son inversiones muy fuertes y para poder trabajar necesitamos incorporar personal con mucho conocimiento y esla fase en la que estamos ahora mismo", añade Carlos.

Jose Antonio Mori, Technical Director de Olmar, nos explica como una empresa familiar nacida en los años 40 se ha convertido en una potencial mundial de fibra de carbono. "Hacemos grandes autoclaves, donde se hacen las piezas de los aviones de fibra de carbono, para entendernos es como un horno gigante donde se cuece la fibra de carbono". Las piezas que salen de las autoclaves se usan en aeronaves de defensa como el Eurofighter. Olmar también tiene una línea de negocio centrada en blindajes y protección de combatientes hechas con cerámicas de carbono o carburos de boro o carburos de sílice. "Hay materiales nuevos que permite que por ejemplo los chalecos sean mejores y más ligeros, lo que facilita el combate", detalla Mori.

Participantes en la Asamblea del Hub Defensa Asturias
Participantes en la Asamblea del Hub Defensa Asturias
Instalaciones de Olmar
Instalaciones de Olmar

LLYC: "La industria de Seguridad genera riqueza"