Más del 80% de los ingresos de la industria española de Defensa provienen de la exportación. La presencia internacional de nuestras empresas cuenta con un apoyo capital, el que brinda OFICAEX, la Oficina de Apoyo Exterior del Ministerio de Defensa. En un nuevo programa de Hablemos de Defensa y Seguridad, el jefe de OFICAEX, el General César Sáenz de Santa María, explica cómo la oficina impulsa las relaciones internacionales de las empresas. "Tenemos que potenciar las fortalezas de nuestra industria de defensa. Tenemos que atrevernos a mirar al mundo sin complejos. Convencernos de que España tiene una industria de defensa fuerte, solvente y muy competitiva", señala el General Sáenz de Santa María.

Hablemos de Hablemos de Defensa y Seguridad es una producción de IDS/Infodefensa y TEDAE. Escucha el programa completo en podcast:

Hablemos de Defensa y Seguridad. Episodio 48. El apoyo de OFICAEX a la exportación de la industria de Defensa

Conocemos el apoyo que brinda el Ministerio de Defensa a la exportación de la industria española de la mano del General Sáenz de Santa María, jefe de la Oficina de Apoyo Exterior OFICAEXn

El General César Sáenz de Santamaría jefe de la oficina de apoyo exterior OFICAEX
El General César Sáenz de Santa María jefe de la oficina de apoyo exterior OFICAEX

OFICAEX lleva 30 años trabajando para arropar la industria española de Defensa en el exterior. “Sirve de puente y asesoramiento a la industria española en su relación con el Ministerio de Defensa. Y sirve de canal en las relaciones de nuestra industria con las autoridades de países aliados”, explica Sáenz de Santa María. Para las empresas “contar del respaldo institucional del Ministerio de Defensa es un valor añadido porque traslada un mensaje de confianza”, añade.

Reuniones bilaterales con autoridades de terceros países, la participación en ferias nacionales o internacionales y el apoyo concreto a empresa, forma parte de la labor habitual de la Oficina. “Las ferias internacionales son una herramienta fundamental para prestar apoyo a la industria de defensa porque son un foro para relaciones por la elevada presencia de delegaciones extranjeras. En unos días en una feria se puede desarrollar una acción que en otra situación llevaría meses”, explica. Esas ferias también permiten reuniones institucionales que facilitan crear el clima de confianza con gobierno extranjeros y que facilitan luego el trabajo de las empresas, señala el General.

Hasta 25.000 empleos más si se dedica el 2% del PIB a Defensa

Submarino S-81: "El programa de ingeniería más complejo"