El submarino S-81 Isaac Peral de Navantia ya está en manos de la Armada. Tiene 81 metros de eslora y alcanza 19 nudos de velocidad en inmersión. Con el nuevo Isaac Peral, España se convierte en unos de los pocos países capaces de desarrollar un submarino propio. "El diseño de un submarino es probablemente el diseño de ingeniería más complicado que existe hoy en día; probablemente en España sea el programa de ingeniería más complejo". Palabras de José Manuel Sanjurjo Jul, Vicealmirante e ingeniero en situación de retiro y vicepresidente de la Real Academia de Ingeniería. José Manuel Sanjurjo analiza las aportaciones a la industria española del Submarino S-81 Isaac Peral de Navantia en un nuevo programa de Hablemos de Defensa y Seguridad, una producción de IDS/Infodefensa y TEDAE.

Escucha el programa completo de Hablemos de Defensa y Seguridad en el siguiente podcast:

Hablemos de Defensa y Seguridad. Episodio 41. Así es el submarino S-81 Isaac Peral de Navantia

El vicealmirante José Manuel Sanjurjo Jul explica las innovaciones de del Submarino S-81 Isaac Peral de Navantia entregado a la Armada

Vicealmirante José Manuel Sanjurjo Jul
Vicealmirante José Manuel Sanjurjo Jul

El submarino Isaac Peral aporta innovación en la infraestructura digital, en materiales, en propulsión y en soldaduras, explica Sanjurjo. "Un proyecto como este es un tractor industrial y tecnológico enorme", añade.

"La industria española tiene que estar orgullosa de este paso: somos capaces de diseñar y construir completamente un submarino nacional; los países que son capaces de hacerlo se cuentan con los dedos de una mano, solo lo hacen los países del G-7", señala el Vicealmirante, que demás fue director del Astillero de Navantia en Cartagena.

Submarino S 81 Isaac Peral
Submarino S-81 Isaac Peral

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