La nómina de febrero llega con novedades, va a reflejar un efecto de subida de sueldos. Todo tiene que ver con la entrada en vigor de los nuevos cambios del IRPF. ¿Son cambios temporales?, ¿tendrá consecuencias en nuestra declaración de la renta del año que viene? Hablamos con José Canseco, profesor de EAE Business School.

Otro de los cambios tiene que ver con la subida del salario mínimo. “Se ajusta el salario mínimo interprofesional y por lo tanto se tienen que ajustar los tramos de la renta”, explica Canseco.

Los cambios fiscales afectaran a aquellos trabajadores que tienen unos ingresos superiores a 18.000 euros y menores de 35.000 euros. “Una persona que cobra por ejemplo 22.000 euros podrá tener una retención de unos 2.300€ al año”, ejemplifica el profesor.

Los cambios fiscales incluyen una mayor progresividad en los conceptos de retención de los trabajadores hasta los 35.200 euros. “Una persona que cobraba, por ejemplo, 22.000 euros al año tenía una retención de unos 1.186 euros, mientras que para una que cobrase 22.001 euros era de 2.300€ al año”, ejemplifica el profesor.

Escucha la entrevista completa en Mercado Abierto

¿Afectarán los cambios de la última nómina a la próxima declaración de la renta?

José Canseco, profesor de EAE Business School, explica las consecuencias que tendrán las novedades de la nómina y quién se verá más afectado

Aspectos a tener en cuenta a la hora de rendir cuentas con Hacienda

Para este segmento de trabajadores que ganen entre 21.000 y 35.000 euros, ahora verán que aumenta el neto de la nómina, pero el bruto permanece intacto. Eso sí, a la hora de realizar la declaración de la Renta el próximo año "si tenemos menos retenciones también recibiremos menos dinero si nos sale a devolver", declara José Canseco.

La mayor parte de los españoles no comprende o sabe leer su nómina, tampoco en qué parte encontrar los devengos, es decir la parte que suma de la nómina, o las deducciones, la parte que resta.