El mercado de valores muestra señales preocupantes. Cualquier indicio de recesión podría desencadenar una liquidación. Esa es la alerta que ha lanzado el estratega de Société Générale, Albert Edwards, sobre un posible colapso, ¿viene otro "lunes negro"?

¿Qué dicen los expertos? Lo explicamos con Alberto Roldán, director general de Metagestión, Xavier Brun, responsable de renta variable europea de Trea AM y Carlos Ladero, analista de GPM.

¡Alerta! Posible colapso en el mercado, ¿viene otro "lunes negro"?

Esa es la alerta que ha lanzado el estratega de Société Générale, Albert Edwards. ¿Qué dicen otros expertos?

Edwards ha señalado la fortaleza de las acciones estadounidenses a pesar del aumento de los rendimientos de los bonos, que se han disparado a medida que los inversores consideran que la política de tasas de interés de la Reserva Federal es más alta y más prolongada.

Sin embargo, las acciones estadounidenses se han mantenido relativamente bien durante todo el año. A pesar de las importantes pérdidas de agosto y septiembre, el S&P 500 todavía está un 10% por encima de su nivel de enero.

Pero este desempeño superior frente a los crecientes rendimientos de los bonos podría ser una advertencia de problemas futuros, si la historia se repite.

¿Hacia un "lunes negro"?

Edwards ha dicho que la situación actual recuerda el período previo al "lunes negro", cuando las acciones resistieron el aumento de los rendimientos de los bonos antes de que el Dow Jones cayera un 22% en una sola sesión, la caída más pronunciada en un día en la historia.

Crece la incertidumbre sobre la trayectoria de la economía y las previsiones han fluctuado a lo largo del año. Si bien los economistas se habían manifestado en torno a la idea de un aterrizaje suave de la economía a mediados de 2023, el último aumento de los rendimientos de los bonos ha nublado las perspectivas.

Los expertos consultados por Capital Radio consideran que el movimiento del mercado entra dentro de lo normal, al ver una corrección tras un periodo de importantes subidas. Pero hay que vigilar a cómo se mueve el mercado de deuda.