Hacemos balance de 2023 y miramos ya al próximo ejercicio con Javier Fernández Palacios, gestor de Altair Finance, en un momento en el que la gestora se prepara "para empezar 2024 con una cartera anticrisis".

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Espacio de fondos, con Altair Finance

Nos acercamos a la firma española especializada en mixtos y flexibles con Javier Fernández Palacios, gestor de Altair Finance.

Lo primero es hacer balance del ejercicio, un 2023 que, según parece, va a terminar de forma positiva para los mercados.

Desde la gestora también hacen un balance positivo en la parte de gestión. Por ejemplo, sus fondos mixtos, tras el "batacazo" del año pasado, ahora afrontan una recuperación casi completa de todas las pérdidas.

La gestión activa es una de las señas de identidad de Altair Finance. Y esto ha sido muy importante para ellos, sobre todo en la parte de la renta fija. En Bolsa, ha sido un año que empezó con un tono alcista muy claro. Desde ahí, realmente está bastante lateral.

Pero en renta fija, aunque el año ya empezó con algunas alzas de tipos, después han seguido subiendo. Ha sido importante gestionar el movimiento, para lograr rentabilidad positiva.

Desde la gestora, empezaron el año con una deuda corporativa entre 2 y 4 años y, a medida que estos bonos perdían sensibilidad y en spread se iba estrechando, también en vistas de un deterioro económico, han ido entrando en deuda del Estado, renta fija de buena calidad, hasta una duración de 4,5 actual.

"Tenemos intención de seguir con este movimiento en lo que queda de año para empezar 2024 con una cartera anticrisis, por así decirlo", apunta Javier Fernández.

La gana de Altair Finance

Tienen cuatro fondos, que intentan que alcancen toda la gama del perfil de riesgo del cliente. Van desde un fondo de retorno absoluto, de bajo riesgo, un mixto conservador, un mixto más agresivo y un fondo de renta variable pura.

Además, tienen un plan de pensiones, "que es clónico del fondo mixto más agresivo, ya que entendemos que una inversión a largo plazo se puede permitir un poco más de riesgo".

Y cuentan también con una Sicav en Luxemburgo, "para aquellos clientes que estén más tranquilos teniendo el dinero fuera", que es un fondo conservador, parecida al mixto, pero con un punto más defensivo.