Las recientes alzas del petróleo complican la desinflación y las bajadas de tipos, ya que podrían impulsar de nuevo los precios. Lo hemos comentado con Javier Ferrer, Business Manager de Tradition España.

Escucha la entrevista completa y la primera parte del discurso de Lagarde en el siguiente podcast:

Las alzas del petróleo complican la desinflación y las bajadas de tipos

Lagarde ha reconocido que ahora la inflación va a fluctuar en los niveles actuales; la bajada de tipos por parte del BCE se complica.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió el jueves mantener sin cambios los principales tipos de interés, tal y como esperaban los analistas.

Los tipos de interés de las operaciones principales de financiación y de la facilidad de depósito, utilizados como referencia para el coste del dinero en la eurozona, se mantuvieron en el 4,50% y el 4,00% respectivamente.

La atención estará ahora en los comentarios que ofrezca en rueda de prensa la presidenta del BCE, Christine Lagarde, que podría sugerir la posibilidad de un recorte de los tipos de interés.

Entre julio de 2002 y septiembre de 2023 el BCE aplicó 10 subidas de los tipos de interés, situándolos en un máximo histórico, y desde entonces los ha mantenido sin cambios en vista de la ralentización de la inflación.

Entrevista con Javier Ferrer, Business Manager de Tradition España

Discurso de Lagarde (Reuters):

RIESGOS DE CRECIMIENTO A LA BAJA

"Los riesgos para el crecimiento económico siguen sesgados a la baja. El crecimiento podría ser menor si los efectos de la política monetaria resultan más fuertes de lo esperado".
Anuncio · Desplácese para continuar

DISMINUCIÓN DE LAS PRESIONES SOBRE LOS PRECIOS

"La mayoría de las medidas de inflación subyacente cayeron aún más en febrero, confirmando el panorama de presiones sobre los precios que disminuyen gradualmente".

SOBRE LAS PERSPECTIVAS DE INFLACIÓN

"Se espera que la inflación fluctúe alrededor de los niveles actuales en los próximos meses y luego disminuya a nuestro nivel objetivo el próximo año".

EN EL MERCADO LABORAL

"La rigidez del mercado laboral continúa disminuyendo gradualmente".

INFLACIÓN

"Se espera que la inflación baje a nuestro objetivo... el próximo año".

RECUPERACIÓN GRADUAL

"Las encuestas apuntan a una recuperación gradual a lo largo de este año, liderada por los servicios".