Año nuevo, vida nueva... y puede que inversión nueva. Pero, cuidado, si no has invertido antes puede que cometas algunos de los fallos más típicos. Te contamos algunos de los errores comunes al empezar a invertir... y cómo evitarlos.

Escucha los consejos de algunos expertos en el siguiente podcast:

El Foco | Este es, quizás, el error más difícil de controlar al invertir

Hoy nos fijamos en qué solemos hacer mal cuando empezamos a invertir en bolsa y cómo podríamos tratar de corregirlo.

Se acaban de celebrar los Globos de Oro y una de las sorpresas ha sido la miniserie Beef, que se podría traducir como “Bronca”, en español, y que retrata cómo un incidente de tráfico entre dos desconocidos desata un descarnado conflicto entre ambos.

Esto nos ha hecho pensar en cómo se traslada esto a otros aspectos de la vida, como puede ser invertir en bolsa.

Entre los errores más comunes siempre se cita, por ejemplo, no conocer los riesgos del producto que se contrata, además de no diversificar nuestra inversión.

Los expertos apuntan también a acertar con el punto de entrada, algo que no suele ser fácil de ver. De la mano de esto está el no cumplir con el famoso “comprar con el rumor y vender con la noticia”, y hacerlo mal, comprando con la segunda.

Atención a las emociones

Pero quizás entre los errores más difíciles de controlar estaría, precisamente, no dejarse llevar por las emociones. Sobre todo al empezar.

Llegados a este punto, que no cunda el pánico; Javier Alfayate, gestor de GPM, nos contaba en Mercado Abierto que equivocarse ayuda a aprender.

Otra clave muy importante es tolerar las pérdidas, según explica Marc Ribes, de Blackbird Bank.

Para Alberto Iturralde, es básico observarse y conocerse como inversor, porque puede pasar que lo que te guste sean las emociones fuertes.

Y, por supuesto, formación y constancia serían la clave para Franco Macchiavelli, de Admirals España.

Si queremos aprender de nuestros errores, es básico registrarlos, analizar qué salió mal y cambiarlo para la próxima.

(Todos los detalles en el podcast)