Los trámites burocráticos suponen en ocasiones un quebradero de cabeza para quien quiere iniciar una actividad empresarial. Este es el coste que tiene la burocracia para los emprendedores españoles. Te lo contamos en detalle en el siguiente podcast:

Este es el coste que tiene la burocracia para los emprendedores españoles

Los trámites burocráticos de montar una empresa en España son largos y costosos, sobre todo si se comparan con otros países. Hablamos de ello con la compañía Entre Trámites.

Y es que un estudio reciente muestra la elevada diferencia que hay entre los trámites a seguir en España frente al proceso en Estonia, uno de los países europeos que más facilidades ofrece para llevar a cabo ese y otros procedimientos.

Burocracia física frente a trámites online

Desarrollada por la compañía Entre Trámites con la colaboración de e-Residency, se trata de la primera investigación que se adentra en las consecuencias económicas directas e indirectas de la complejidad del sistema notarial y de registro mercantil en España, y las barreras que esto crea para la actividad empresarial.

Además de cuantificar el coste en tiempo y dinero de la burocracia asociada a la actividad empresarial en España, el estudio compara el sistema mercantil español con el de Estonia, donde la inmensa mayoría de los procedimientos que en España requieren de un signatario físico se pueden realizar online y sin costes adicionales.