Nos acercamos a la gestora de activos del grupo Intesa San Paolo, Eurizon AM, que bate récords sobre la apuesta segura de la renta fija. Hablamos sobre su filosofía de inversión y dónde ven oportunidades con Jorge Díaz, director de ventas senior para España y Portugal de la gestora.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Espacio de fondos, con Eurizon AM

Nos acercamos a la gestora de activos del grupo Intesa San Paolo, Eurizon AM, con Jorge Díaz, su director de ventas senior para España y Portugal.

La gestora está viviendo uno de los momentos más dulces en el mercado español, de la mano del gran interés por la renta fija.

Según apunta Díaz, aunque todavía queda tiempo para cerrar el año, si se consolidan las cifras, será un año histórico, en el que casi han logrado duplicar el patrimonio. También para 2024 esperan mantener y, si es posible, batir estas cifras.

La renta fija ha estado detrás, en gran parte, de este éxito. Hay que recordar que la base de la clientela del grupo es italiana, muy parecida a la española, es decir, conservadora. Por eso, la gestora se centra en la renta fija.

En el escenario actual, "la apuesta segura y clara era renta fija de gobiernos, a corto y medio plazo". Han ido acumentando progresivamente la duración y ahora, hacia final de año, ya hay quien se atreve, señala Díaz, con duraciones más largas.

Este tipo de productos han servido de colchón, de activo refugio, y han servido para que las carteras hayan logrado permancer estables.

¿Es el mejor momento para invertir en renta fija?

Según explican desde Eurizon, de hecho, estamos en un momento histórico, que es difícil que se pueda repetir. Tras más de 10 años con tipos al cero, ahora las tires que vemos tardarán en darse de nuevo.

"Los tipos cero es difícil que vuelvan a verse", pero una vez que se controle la inflación y vuelva a acercarse al objetivo del 2%, volverán a bajar. "Los tipos largos son una oportunidad fantástica".

Eurizon cuenta con una gama de gestión pasiva en fondos, lo que ofrece la ventaja de la traspasabilidad. Se tratan de fondos que replican a un índice, en este caso de renta fija, y que cubren toda la curva, "nos podemos posicionar en el tramo de la curva que consideremos más adecuado".

Hablamos también con el experto sobre los fondos más demandados, sobre si temen un incremento de los impagos por la complicación del entorno macro o si es el momento de mirar a China.