La UE se ha puesto manos a la obra para conseguir terminar con la sequía de salidas a Bolsa. Con su último paso, Europa da más flexibilidad para que las pymes salgan al mercado. Lo hablamos con Fenando Zunzunegui, socio fundador de Zunzunegui Abogados y profesor de Derecho del Mercado Financiero en la Universidad Carlos III de Madrid.

Europa da más flexibilidad para que las pymes salgan a Bolsa

La comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE) ha votado esta semana a favor de suavizar los requisitos para salir al mercado.

La comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE) ha votado esta semana a favor de suavizar los requisitos para favorecer que las pequeñas y medianas empresas (pymes) salgan a bolsa.

Entre esas medidas, estaría reducir del 25% al 10% el mínimo de capital flotante que tienen que poner en el mercado o simplificar los folletos para su entrada en el parqué.

Los informes aprobados por la comisión, una vez respaldados por el pleno, fijarán la posición de la Eurocámara para negociar con los Estados miembros los textos definitivos de la bautizada como "Ley de Cotización".

La norma incluye enmiendas a varias directivas y regulaciones comunitarias con el objetivo de facilitar que las pymes europeas puedan captar financiación en los mercados y no dependan tanto de la financiación bancaria.

Garantías para mantener el control

Con ese mismo objetivo, respaldan también que las pymes de propiedad familiar puedan poner en el mercado acciones que den diferente derecho a voto, de modo que fundadores y accionistas principales mantengan un mayor peso en la misma.

El objetivo de esta medida es dar garantías a las empresas que temen perder el control de la misma una vez salgan al mercado. 

Entre los requisitos, que se informe adecuadamente de ello y se implementen salvaguardas para proteger al resto de accionistas, como limitar la validez del derecho de voto reforzado.