Acabamos de estrenar Gobierno, para lo que ha hecho falta intensas negociaciones y poner de acuerdo a muchas partes. Algo que podría complicar la legislatura, también desde el punto de vista económico. Hablamos de ello con Miguel Sebastián, exministro de Industria, Turismo y Comercio de España y Profesor de Análisis Económico UCM e ICAE.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

El impuesto a las energéticas "tiene que ser transitorio", dice Miguel Sebastián

Hablamos con Miguel Sebastián, exministro de Industria, Turismo y Comercio de España y Profesor de Análisis Económico UCM e ICAE, sobre el nuevo Gobierno y qué debe hacer para dar tranquilidad a los mercados.

Fitch ha confirmado la nota de España en A- (es decir, notable bajo) con perspectiva estable. Por su parte, Moody’s, alerta del potencial impacto negativo sobre el crédito soberano de España que tienen los acuerdos políticos con formaciones como Junts o ERC.

Gobierno recién estrenado, para lo que ha habido que negociar mucho y poner de acuerdo a muchas partes. Sin duda, también el resto de legislatura va a consistir en mucha negociación para sacar los proyectos adelante, ¿trae esto más inestabilidad al mercado?

Según apunta Miguel Sebastián, el mercado ha reaccionado de forma positiva a la formación del nuevo Ejecutivo, gracias a que acaba con la incertidumbre.

La clave ahora es qué va a ocurrir con la política fiscal, "que es donde está el principal escollo". El Gobierno de Sánchez se compromete a rebajar el déficit el próximo año hasta el 3%.

Pero, para lograrlo, los pasos que hay que dar no son fáciles, ya que en parte van a afectar al "escudo social", las medidas que se aprobaron para hacer frente a los efectos en nuestra economía del conflicto en Ucrania.

En todo caso, sobre el déficit, las agencias de calificación crediticia apunta a que la fragmentación política también puede afectar en esta tarea.

El exministro apunta, en este sentido, a que reducir el déficit no es solo tarea del gobierno central, sino también de las autonomías. "Aquí es donde podemos tener problemas, si las comunidades autónomas no acompañan".

Impuestos que pasarán a ser permanentes

Además, el Ejecutivo de Sánchez, ha aprobado impuestos extraordinarios, para hacer frente a los efectos del conflicto de Ucrania y de las alzas de tipos de interés, a la banca y las energéticas.

Unos impuestos que podrían ahora convertirse en permanentes, a petición de Yolanda Díaz, líder de Sumar, el socio de gobierno de Sánchez.

En este sentido, Miguel Sebastián apunta que "estos impuestos tienen que ser transitorios", ya que se debieron a una situación excepcional, sobre todo en el caso de las energéticas, que han tenido beneficios extraordinarios por la situación de encarecimiento de la energía.

Para la banca, no está tan claro, aunque "recibe algún tipo de subsidio indirecto a través del Banco Central Europeo y la remuneración de sus cuentas en el banco central".

En todo caso, el exministro cree que estos gravámenes no afectan a la inversión extranjera directa, dado que las compañías que llegasen a España no se verían afectadas.

¿Están más cómodos los mercados financieros con Gobiernos de derechas?

"Eso es lo que siempre hemos pensado", pero los datos, dice Sebastián, no apuntan a eso. Según explica, tanto la prima de riesgo, como el comportamiento relativo del Ibex 35 no ha sido "ni peor ni mejor con gobiernos de derechas o de izquierdas; parecen los mercados bastante neutrales.