España es de los países de Europa donde más barato sale fumar. Incluso la OCDE ha pedido a nuestro país que incremente los impuestos, frente a un gasto sanitario sanitario: Esta es la situación del tabaco en España.

Te contamos los detalles en el siguiente podcast:

Nueva Zelanda da marcha atrás en su norma antitabaco, ¿cuáles son las cifras en España?

El país del Pacífico ha derogado la que iba a ser la normativa más estricta del mundo frente al tabaco. ¿Cómo está la situación en España en cifras?

Nueva Zelanda deroga este martes una ley pionera en el mundo que prohibía la venta de tabaco a las generaciones futuras.

Investigadores y activistas han advertido de que esta decisión puede provocar muertes y han señalado que esta nueva ley habría ayudado a reducir las tasas de tabaquismo.

Se trataba de la normativa más estricta del mundo hasta ahora. Iba a entrar en vigor en julio de este año.

Los nacidos después del 1 de enero de 2009 no iban a poder comprar tabaco nunca. Además, se reducía el contenido de nicotina de los productos de tabaco de fumar y se iban a reducir en más del 90% el número de minoristas de tabaco.

El nuevo Gobierno de coalición, elegido en octubre ha decidido no seguir adelante con la norma.

¿Cuál es la situación en Europa?

En Reino Unido están en proceso de aprobar una legislación similar a la de Nueva Zelanda. El primer ministro británico, Rishi Sunak, proponía en octubre prohibir que las generaciones más jóvenes compren cigarrillos.

Es una medida que, si sale adelante, dotaría a Gran Bretaña de algunas de las normas antitabaco más estrictas del mundo, pionera en Europa. Dinamarca también estudia tomar medidas similares. No sabemos qué pasará a partir de ahora, si puede influir de algún modo la marcha atrás de Nueva Zelanda.

Y en España, ¿Cuánto se ingresa en impuestos en nuestro país y cuánto se eleva el gasto sanitario?

Más o menos un tercio de los españoles fuma de manera regular. Un porcentaje que aumenta hasta el 35% si contamos también a los fumadores esporádicos.

Esto supone una gran fuente de ingresos en impuestos para las arcas de Hacienda. Todavía no hay datos definitivos, pero se calcula que, en 2023, los ingresos por esta partida rondarán los 7.000 millones. Hacienda ingresa por tabaco el doble que hace 25 años con la mitad del consumo.

Pero… el coste sanitario es mucho mayor, según cálculos de algunos organismos.

Según la Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo, el tabaco provoca 54.000 muertes al año en España. Y, también según este organismo, el coste sanitario triplica los ingresos a través de los impuestos.

Otras organizaciones establecen un gasto sanitario algo más bajo, pero normalmente por encima de lo que se recauda.

Por eso, en su último plan antitabaquismo, Sanidad quiere subir el precio del tabaco mediante impuestos.

España es uno de los países europeos que más baratos vende el paquete de tabaco. En Reino Unido, por ejemplo, se anunciaba en noviembre la subida del tabaco hasta los 23 euros la cajetilla, más de un euro el cigarrillo.

En España, el precio medio es de 4,5 euros. Incluso la OCDE ha pedido a nuestro país una subida, tanto al tabaco como al alcohol. Pero la última palabra la va a tener el ministerio de Hacienda.