El drama de la jubilación en Estados Unidos: Casi 5,3 millones de estadounidenses mayores de 65 años viven en la pobreza. En Europa, la situación también es complicada.

Te lo contamos en el siguiente podcast:

Crisis de jubilaciones en EEUU, ¿y en Europa?

Hoy ponemos el foco en la crisis de jubilaciones de Estados Unidos y en cómo es la situación en Europa.

El senador Bernie Sanders ha presidido en los últimos días una audiencia sobre la situación de las jubilaciones en Estados Unidos. Y es que los datos dejan una evidencia clara: Hay una elevada parte del país que no tiene suficiente colchón financiero para hacer frente a su retiro.

El informe presentado por el propio Sanders, muestra que:

  • Casi la mitad de los estadounidenses de 55 años o más no tienen ahorros para la jubilación.
  • El 52% de los estadounidenses de 65 años o más viven con menos de 30.000 dólares al año y uno de cada cuatro sobrevive con menos de 15.000 dólares al año.
  • Casi 5,3 millones de estadounidenses mayores de 65 años viven en la pobreza, lo que supone más o menos una de cada 10 personas mayores.
  • Casi la mitad de todos los estadounidenses corren el riesgo de tener una jubilación financieramente insegura, en comparación con la proporción de un tercio que había en 1983.

Un fondo en Alemania o la "mochila austríaca" en España

Aquí en Europa, Alemania acaba de presentar un paquete de medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y asegurar una tasa de reemplazo de al menos el 48 % en el futuro, incluyendo la creación de un fondo.

En cuanto a la dotación, se espera que alcance los 200.000 millones de euros, que invertirá en los mercados y que a partir de mediados de la próxima década contribuirá a sostener la financiación de las pensiones alemanas.

En España, se habla mucho como alternativa de la famosa "mochila austríaca", un sistema que consiste en establecer un fondo para cada trabajador asalariado en función del salario que tiene y que se va acumulando en el tiempo que está trabajando en esa empresa.

Cuando el trabajador se va de la empresa, se lleva consigo esa "mochila", y puede disponer de ese fondo o bien llevárselo a la siguiente empresa. La mochila es un extra salarial que el trabajador acumula y del que dispone al final de su vida laboral, si no lo ha utilizado antes.

Y es que, según el índice global de la firma de consultoría estadounidense Mercer muestra que el sistema de pensiones español se mantiene como uno de los más generosos del mundo, pero menos sostenibles.