La llegada del dinero de Abu Dabi a Naturgy, ¿es parte de una estrategia mucho mayor en Europa y en el resto del mundo?

Lo analizamos en el siguiente podcast:

La llegada del dinero de Abu Dabi a Naturgy, parte de una estrategia mucho mayor

¿Cómo hay que interpretar este posible paso en el encaje de piezas que los países ricos de la región están llevando a cabo en el tablero de Occidente?

Taqa, el grupo energético de Abu Dabi estudia la posibilidad de lanzar una opa por el 100% de Naturgy, cuya capitalización roza los 21.800 millones de euros. 

¿Cómo hay que interpretar este posible paso en el encaje de piezas que los países ricos de la región están llevando a cabo en el tablero de Occidente?

Este movimiento en Naturgy sería el primer gran paso en Europa. Pero nos hemos preguntado su puede ser el inicio de algo más.

Según explica Emilio González, Profesor de Economía de Comillas ICADE, hay que verlo como parte de una estrategia mucho más amplia por parte de empresas domiciliadas en Emiratos Árabes.

Diversificación

Pero ahora, con este paso, van más allá y amplían horizontes, en su búsqueda de alternativas para no depender tanto del dinero que les genera el petróleo, su gran fuente de ingresos actual.

Se diversifican hacia otros sectores estables y lo hacen utilizando los ingresos que todavía les da el petróleo.

Lo que llama la atención en este caso es el sector, dado que las energéticas europeas siempre han estado fuertemente protegidas.

Ese punto de entrada se lo ha facilitado Criteria Caixa, y se prevé que el Gobierno no ponga demasiada resistencia en este caso, ya que el requisito es que se mantenga la españolidad, y eso se puede garantizar con la presencia de Criteria.