Estamos a punto de cerrar un ejercicio que ha estado marcado de nuevo por las actuaciones de los bancos centrales. Hacemos balance del año y situamos con Lonvia dónde ven la verdadera rentabilidad a largo plazo desde la gestora con Iván Díez, socio y director de Lonvia Capital.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Lonvia: ¿Dónde ven la verdadera rentabilidad a largo plazo?

Hacemos balance del ejercicio y situamos con Lonvia dónde ven la verdadera rentabilidad a largo plazo desde la gestora con Iván Díez, socio y director de Lonvia Capital.

Un año 2023 positivo para la renta fija y también para la bolsa, sobre todo para determinadas compañías, que en EE.UU. tienen a las conocidas como 7 big tech como máximo exponente. Pero ¿qué pasa con el resto del mercado? ¿La oportunidad está justo ahora en las medianas compañías?

Según explica Iván Díez, socio y director de Lonvia Capital, una subida busca de tipos hace que compañías que antes sobrevivían gracias a los tipos bajos, ahora se ven en serias dificultades.

Si otra empresa tiene una posición solvente y un balance muy saneado, puede incluso comprar alguno de sus competidores más débiles.

Unos tipos altos, que hacen subir los costes de financiación, hacen también que familias, empresas y Estados hagan una asignación del capital más estudiada.

Rentabilidad más allá de las grandes

Las pequeñas y medianas empresas suponen una gran oportunidad para cualquier inversor, tienen un peso muy elevado en el universo de la inversión mundial como para ignorarlas y, además, son un motor de rendimiento incuestionable.

"No es ningún secreto que invertir en pequeñas y medianas capitalizaciones genera, a largo plazo, rentabilidades mucho más altas que la inversión en compañías de gran capitalización". Y, según el experto, sucede así en todos los mercados bursátiles desarrollados.

Puntos a favor de las pequeñas y medianas compañías son, por ejemplo, su mayor potencial, su perfil de crecimiento, márgenes por encima de la media o gran capacidad de innovación.

"Invertir únicamente en grandes capitalizaciones (...) supone asumir un riesgo estructural de menor rentabilidad y privarte de una fuente de diversificación estructural".

En una cartera diversificada, apunta Díez, con una cartera diversificada con pequeñas y medianas empresas, con tener algunos ganadores, "ya es muy rentable".