El Ibex 35 cierra en verde por los pelos este viernes, pero registra su peor semana desde julio, con una resta del 2%. No obstante, ha logrado aguantar por encima de los 9.200 puntos.

Consultorio: ¿Qué ha movido hoy la sesión en el mercado?

Con Roberto Moro, de robertomoro.com y con Jorge del Canto, director de inversiones de Merisa Patrimonios.

Abrimos consultorio con Roberto Moro, de robertomoro.com y con Jorge del Canto, director de inversiones de Merisa Patrimonios. Escucha el consultorio completo en el siguiente podcast:

Consultorio de Bolsa en Mercado Abierto

Situamos las claves que han movido esta semana al mercado y respondemos a dudas de nuestros oyentes con Roberto Moro y Jorge del Canto.

Todos los índices han roto soportes, excepto el Nasdaq Composite y el Nasdaq 100, que han ido a tocar soportes pero no los han roto.

"Que el único que no haya roto sea el que mueve el cotarro a nivel mundial (...) a poco que cierre el Nasdaq 100 como está, lo normal es que haya roto una resistencia de corto plazo", significaría una especie de pull back para los índices europeos, apunta Roberto Moro.

Para Jorge del Canto, este hecho también es relevante, porque de la evolución de un puñado de valores depende la evolución del Nasdaq 100 y, también, del S&P 500.

"Yo sí veo una reacción clara, no tanto en el Nasdaq 100 (...), pero sí en el S&P 500 y en los índices europeos. El último, el Ibex 35, con la pérdida del 9.200. Ha roto hacia abajo, debemos pensar más en la continuación de esa reacción a la baja".

Pese a ello, el mercado todavía se mantiene en una estructura alcista de largo plazo, aunque dentro de ella haya reacciones de corrección.

Consultas

IAG. Escribe un oyente que ha comprado títulos a 1,75 euros. Explica Roberto Moro que este valor es el paradigma de cómo funciona Fibonacci dentro del análisis técnico. Todos los índices que ha ido alcanzando van a buscar niveles clave de la serie.

Para el experto, la zona clave en IAG es la de los 2 euros o 2,02 euros. Pero, por ahora, ha retrocedido. Desde ahí, ha rebotado y ha logrado hoy superar la media móvil de 200 sesiones. Esto hace que pueda ir a buscar los 1,88 euros. Pero cuando pierda 1,65 euros "tenemos un problemita", porque puede seguir cayendo.

Banco Sabadell, ¿está en un buen momento para entrar en corto? "Yo no lo veo claro", apunta Jorge del Canto. Los bancos no han tenido un notable deterioro en estas caídas que hemos visto en el mercado. En el caso del Sabadell, su movimiento no invita ahora a tomar posiciones cortas.

Banco Sabadell, ¿momento de abrir cortos?

Con Jorge del Canto, director de inversiones de Merisa Patrimonios.

"Aunque pueda parecer prematuro para comprar (...) desde luego no está para vender". Sí se podría abrir una posición corta si pierde el nivel de 1,07 euros. 

Cellnex, ¿buen momento de entrada? El valor trata de rebotar desde 28,65 euros. Tiene ahí un soporte desde marzo de 2020 y es donde acaba de llegar ahora mismo. Si nos vamos a plantear entrar, este puede ser un buen momento.

Niveles por debajo de 28,65 euros, que es donde hay que situar el stop, obligarían a salir del valor. "Puede ser una muy buena opción para comprar en el contexto actual". 

Mapfre, ¿momento de vender? "Mapfre no está para salirse", apunta Jorge del Canto. Desde donde está, todavía puede ir a su siguiente objetivo, en los 2,20 euros. Para salir del valor, debería perder los 1,90 euros.