"La deuda pública española es un activo francamente bueno", explica Pedro del Pozo, director de inversiones de Mutualidad. Con el experto hemos hecho balance del primer trimestre y hemos situado perspectivas de cara al corto plazo.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Entrevista | Mutulidad: "La deuda pública española es un activo francamente bueno"

Hacemos balance el primer trimestre del año y situamos las perspectivas para el resto de 2024 con Pedro del Pozo, director de inversiones de Mutualidad.

Sobre el primer trimestre, el experto señala que hacen un balance muy positivo, ya que "por encima de todo, es porque, aunque veníamos de un trimestre muy bueno (...) todavía quedaban en el ambiente muchas dudas, muchas cuestiones. Y, aunque hemos visto bastante dicotomía, sobre todo en el comportamiento de la renta fija y la renta variable, es verdad que el comienzo de la renta variable ha sido francamente bueno".

Si ponemos el foco en activos concretos, para bien, precisamente ha sorprendido la renta variable. Sobre todo en un contexto en el que todavía no está claro el comportamiento de la inflación y si se habrá logrado moderar hacia el objetivo de los bancos centrales, sin perder de vista las dudas sobre el crecimiento económico.

Renta fija

Por el contrario, si hablamos de la renta fija, tras el final de año "espectacular" que tuvo, ahora todavía tiene recorrido por delante. El mercado quizás tenía expectativas demasiado optimistas sobre las bajadas de tipos lo que también llevaba a previsiones muy positivas para la renta fija, por lo que en este inicio de año ha decepcionado.

En Mutualidad tienen un 60% de exposición a renta fija soberana. "Nosotros somos una casa eminentemente española y nuestro principal riesgo-país es España", apunta el experto, que también señala que es "la deuda pública española es un activo francamente bueno", con una prima de riesgo que se ha contraído, 90 puntos básicos, que se pagan sobre unas rentabilidades que ya son atractivas.