El Salvador, ¿podría llegar a ser uno de los países más ricos gracias Bitcoin? Hay previsiones que así lo apuntan.

Todos los detalles en el siguiente podcast:

El Salvador, ¿uno de los países más ricos gracias Bitcoin?

Hoy ponemos el foco en las previsiones que apuntan que el Bitcoin llevará a El Salvador a ser uno de los países más ricos del mundo.

El Salvador se convertía en septiembre de 2021 en el primer país del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal, junto al dólar estadounidense. Una apuesta personal de Nayib Bukele que, por ahora, no ha funcionado. Pero ahora eso podría cambiar.

El 88% de la población no utilizó este criptoactivo en 2023, según una encuesta. Para 2022 se esperaba que el Gobierno salvadoreño colocara bonos de Bitcoin, conocidos como Bonos Volcán, por 1.000 millones de dólares para financiar la construcción de Bitcoin City en el oriente del país, aunque dicho movimiento financiero no se realizó, ni tampoco la construcción del proyecto.

Previsiones optimistas

Pero ahora, con la senda alcista iniciada por Bitcoin, eso podría estar en vías de cambiar. Esa es, al menos, la previsión de Tim Draper; el especialista en capital de riesgo cree que, con Bitcoin, El Salvador está en camino de construir un grandioso futuro, mucho mejor que el de Estados Unidos.

El famoso inversor y fanático de Bitcoin, hablaba así sobre el país durante una conversación con Rachel Wolfson en su podcast Web3, en el que dejaba claro lo optimista que es sobre el futuro del país centroamericano, tras haber declarado a la moneda digital, como dinero de curso legal, hace más de 2 años.

También hay que recordar que Draper tiene unas proyecciones muy optimistas para la principal criptomoneda: él prevé que Bitcoin toque los 250.000 dólares por unidad en este 2024.

Ahora mismo El Salvador se aferra a Bitcoin. Y es que, aunque el país se enfrenta actualmente a dificultades económicas, hay razones para no vender sus reservas.

Para El Salvador, Bitcoin no es un medio de especulación y comercio porque es su reserva. Si quisiera vender sus unidades en la cripto, tendría problemas, ya que el país decidía abandonar oficialmente la moneda de reserva en forma de dólar y oro, y eso agotaría sus reservas. Vender la cripto, además, podría minar la confianza en esas iniciativas Bitcoin.

Y es que, a finales de 2023, un informe reciente mostraba que el entusiasmo por las criptomonedas en El Salvador se encuentra rezagado a pesar de las iniciativas pro-cripto del país y sólo un 2% de los salvadoreños tiene criptomonedas en su poder.